Violencia social y formalismo democrático. Dos perspectivas del poder como determinantes del modelo educativo y su justificación ideológica en la Venezuela del Siglo XXI
Title: Violencia social y formalismo democrático. Dos perspectivas del poder como determinantes del modelo educativo y su justificación ideológica en la Venezuela del Siglo XXI
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue Analizar la Violencia Social y el Formalismo Democrático como dos Perspectivas del Poder para la determinación del Modelo Educativo y su Justificación Ideológica en la Venezuela del Siglo XXI. Se utilizaron como principales fundamentos teóricos el Antiduhring de Engels, La Guerra Civil en Francia de Marx, así como también la Obra de Aníbal Ponce sobre Educación y Lucha de Clases. Se tomó como sustento metodológico la Investigación Documental de Tipo Comparativo, seguido del Análisis Crítico de la Información, a través del Enlace de los diferentes Autores estudiados. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la Educación es una expresión de clase, más no una palanca de la historia; sólo reproduce el sistema económico dominante, de modo pues que son las relaciones sociales de producción las que determinan todo proceso educativo. En consecuencia, si el Formalismo Democrático es por excelencia el instrumento de poder de la burguesía, para condenar a las mayorías a una educación para la explotación capitalista, la violencia social tiene legítima razón de existencia para que las clases explotadas se conduzcan hacia su total y definitiva liberación.