Desarrollo endógeno para la integración de escuela-familia-comunidad en el Liceo Nacional Cayaurima ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo
Title: Desarrollo endógeno para la integración de escuela-familia-comunidad en el Liceo Nacional Cayaurima ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo
Abstract: El propósito de la presente investigación se encarga de estudiar la relación entre desarrollo endógeno en los proyectos educativos para la integración de la escuela-familia-comunidad en el Municipio Naguanagua Edo. Carabobo, específicamente en el liceo nacional Bolivariano Cayaurima ubicado en trincheras, el cual está sustentado con las teorías de desarrollo endógeno, educación e integración de escuela-familia- comunidad con sus respectivas bases legales. Para la recolección de información se empleó la observación directa y un cuestionario el cual se llevó a cabo al personal docente y directivo del liceo. Los resultados proyectaron que la institución carece de una integración entre la familia, la escuela y la comunidad, lo que influye directamente en el logro de las metas de la institución y la comunidad por lo que a través de esta investigación se pudo evidenciar la potencialidad turística y agricultora que existe en el aérea que permiten lograr el proceso de integración y el desarrollo endógeno a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario, incentivando el sentido de pertenencia, y el compromiso con su institución aunado con la familia y comunidad. Se establecieron conclusiones y recomendaciones a la institución al personal Docente, para masificar el desarrollo endógeno como proceso garante del proceso participativo y protagónico de la educación.