Estado nutricional antropométrico y niveles de cinc en un grupo de niños atendidos en el centro de atención integral para niños autista (CAIPA) en la Ciudad de Valencia en el periodo enero-julio del año 2012.
Title: Estado nutricional antropométrico y niveles de cinc en un grupo de niños atendidos en el centro de atención integral para niños autista (CAIPA) en la Ciudad de Valencia en el periodo enero-julio del año 2012.
Author: Bravomalo Páez, Guillermo Javier; Cáceres Sánchez, Carlos Daniel; Campos Montilla, Iván Gabriel
Abstract: El autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la comunicación, se ha visto asociada con la restricción de algunos alimentos y la deficiencia de cierto micronutrientes como las vitaminas C, D y el cinc. Objetivo General: Determinar el estado nutricional antropométrico y niveles séricos de cinc de los niños autistas. Materiales y Métodos: La población estuvo representada por todos los niños que asistieron al Centro de atención integral para personas con autismo (CAIPA) (N=150) durante el periodo enero-julio 2012, de los cuales 95 fueron incluidos por obtener consentimiento de sus padres. Se evaluó el estado nutricional antropométrico mediante el programa AnthroPluss (OMS) a través de el indicador IMC/edad y talla/edad y el estado de cinc mediante los niveles séricos de cinc por espectroscopia de absorción atómica (Perkin Elmer modelo AAnalyst200)
Resultados: la edad promedio del grupo fue de 7,4 ± 3,2 años (3-18 años) 75% del sexo masculino y 25% del femenino. El 8,1% se encontró en déficit nutricional, el 14% en sobrepeso y el 12,8% en obesidad, no se encontró asociación con el género pero si con el grupo de edad, 7,1% presentaron déficit de talla, 20% talla alta y 8,8% hipocincemia, no hubo relación entre el estado nutricional antropométrico y el estado corporal de cinc.
Conclusiones: En este grupo se encontró una alta prevalencia de malnutrición por exceso y un baja prevalencia de deficiencia de cinc en comparación con datos nacionales de niños sin autismo.