Title: Estrategia y uso de los medios audiovisuales, informáticos y de nuevas tecnologías en los centros educativos de educación inicial de Valencia
Author: Santaella, Jannet
Abstract: La emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un
marco socioeconómico y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles
tecnologías de la información y la comunicación (TICs), conlleva cambios que alcanzan todos
los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las
actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de
ser de la escuela, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y
de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello. Precisamente para
favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales
(familia, ocio…), la escuela y fundamentalmente el docente de aula en la educación inicial, debe
integrarse también a esta nueva cultura: alfabetización digital. Desde esta perspectiva, el
presente estudio constituye un aporte a los alumnos, docentes, e instituciones educativas, como
también a los entes gubernamentales encargados de dirigir el proceso educativo. Nuestro
objetivo es analizar en que medida están siendo utilizadas las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación como estrategia didáctica por parte del docente en la educación
inicial. Los 25 participantes involucrados en la experiencia pertenecen a los cuatro centros
educativos de educación inicial de Valencia, con quienes se trabajó desde Septiembre del 2007
hasta Enero del 2008. El objeto de estudio se abordó como un estudio de caso cualitativo,
apoyado en un diseño interpretativo, no experimental, transeccional, descriptiva y de campo,
completando los enfoques cuantitativos y cualitativos. La información organizada y analizada se
obtuvo mediante diversas técnicas e instrumentos de recolección: la observación participante, el
cuestionario y la entrevista, en vista de que se complementan unas con otras, las cuales fueron
validadas a través de un proceso de triangulación, por otra parte, fue sometida a un proceso de
análisis cualitativo, a partir del cual se pudo evidenciar: resistencia al cambio hacia el uso de los
medios audiovisuales, informáticos y tecnológicos como estrategia didáctica de igual manera, el
de no asistir con sus alumnos al salón de informática con una planificación previa, sobre qué
realizar, qué estrategias implementar, qué contenidos se van a retroalimentar. Aunado a ello, la
escasez de formación en el uso técnico instrumental, en el uso didáctico, y en el diseño y
producción de los diferentes medios. Por otra parte, entre otras derivaciones de la investigación
está el de dar una serie de recomendaciones en cuanto a la realización de talleres de capacitación
permanente y continua a los profesores, para enseñarle a utilizar los medios como estrategia, los
mismos deben incluir el aprendizaje, la reflexión y discusión sobre la teorías educativas y los
principios del aprendizaje significativo y elaborar su propio material didáctico de acuerdo a las
necesidades de sus alumnos y de la institución, como también proporcionarle un tiempo
prudencial de entrenamiento al docente.
Description: Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor asociado, según el Estatuto Único del Profesor de la Universidad de Carabobo
Date: 2008-07