La lectura y escritura como proceso integrador del niño del nivel inicial al primer grado en la E.B “José Regino Peña” del municipio Valencia estado Carabobo
Title: La lectura y escritura como proceso integrador del niño del nivel inicial al primer grado en la E.B “José Regino Peña” del municipio Valencia estado Carabobo
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general determinar la importancia de la lectura y escritura como proceso integrador del niño del nivel inicial al primer grado de la E.B “José Regino Peña” del Municipio Valencia del Estado Carabobo, la investigación se desarrolló dentro de un Diseño de Campo bajo la modalidad Descriptiva, ubicándose dentro del diseño no experimental. La población y muestra objeto de estudio estuvo conformada por 8 docentes 4 docentes de preescolar y 4 docentes de primer grado de la E.B “José Regino Peña” del municipio Valencia del Estado Carabobo. Para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento con escala de Likert, contentivo de 3 alternativas de respuestas. Los instrumentos se sometieron a consideración por tres profesores expertos en el área de Educación Integral. El análisis de los resultados se efectuó haciendo uso de procedimientos de la estadística descriptiva, tales como cuadros de frecuencia y porcentaje, donde se comprobó que es necesario caracterizar la importancia de la lectura y la escritura con el fin de establecerla como una vía de integración entre el preescolar y el primer grado y en este sentido facilitar la transición de los estudiantes de ambos niveles, en la investigación se pudo conocer que existe discontinuidad en la utilización de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza de la lectura escritura en el nivel inicial y primer grado, Por lo que se concluye que existe una significativa necesidad de establecer a través de la lectura y la escritura, una vía para la integración y en consecuencia se realizaron recomendaciones a los docentes para tal fin.