DSpace Mobile

Home

Los juegos tradicionales del trompo y el papagayo en el proceso educativo para el rescate de las costumbres y tradiciones folkloricas regionales en los niños y niñas de la educación primaria venezolana. Caso: Escuela Bolivariana Pedro Castillo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Solano, José Enrique
dc.contributor.author Torrealba Nelo, Carmen Elena
dc.date.accessioned 2016-02-25T04:30:45Z
dc.date.available 2016-02-25T04:30:45Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2800
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo general, Proponer los juegos tradicionales del trompo y el papagayo en el proceso educativo como mecanismo para el rescate de costumbres y tradiciones folckóricas regionales en los niños y niñas de educación primaria venezolana. Caso Escuela Bolivariana “Pedro Castillo,” Valencia -Estado Carabobo. Es así, como surge la necesidad evidenciada en el plantel donde se observa la inexistencia del uso de estrategias pedagógicas dirigidas al rescate de los juegos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionado con el contexto histórico-social cultural. La investigación se justifica ya que las actividades relacionadas con los juegos pueden representar una alternativa favorable que permita el rescate de la cultura tradicional popular venezolana donde se evidencien el papagayo y el trompo, a través de la puesta en práctica de estas estrategias los docentes lograran incorporar el aprendizaje en los niños con los juegos y las tradiciones , y el respeto por las mismas. En cuanto al Tipo de Investigación, el estudio propuesto se adecua a los propósitos de una investigación de campo de tipo descriptivo que obedece a la modalidad de proyecto factible, y está dirigido a una población de 370 estudiantes y 30 educadores, tomando como muestra los 30 docentes y el 10% de las escolares, a quienes se aplico un cuestionario para recolectar la información pertinente. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis mediante el cálculo de frecuencias y porcentajes, llegando a la conclusión, que los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje son factibles de ejecutar en la educación primaria venezolana, por cuanto representan una estrategia favorecedora para el rescate de los valores culturales, por lo cual se recomienda su inclusión en las actividades pedagógicas. es_ES
dc.subject Juegos tradicionales es_ES
dc.subject Actividades pedagógicas es_ES
dc.subject Costumbres y tradiciones folklóricas es_ES
dc.subject Epistemología y currículo es_ES
dc.subject Estrategias pedagógicas
dc.subject Educación integral
dc.title Los juegos tradicionales del trompo y el papagayo en el proceso educativo para el rescate de las costumbres y tradiciones folkloricas regionales en los niños y niñas de la educación primaria venezolana. Caso: Escuela Bolivariana Pedro Castillo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace