Competencia matemática que poseen los estudiantes en el contenido de trigonometría de quinto año de educación media general de la Unidad Educativa Barrera del Municipio Libertador estado Carabobo
Title: Competencia matemática que poseen los estudiantes en el contenido de trigonometría de quinto año de educación media general de la Unidad Educativa Barrera del Municipio Libertador estado Carabobo
Author: Salazar Salazar, Lisbeth María
Abstract: El desarrollo del presente trabajo, se establece en las Competencia matemática que poseen los estudiantes de quinto año de educación media general en el contenido de trigonometría de la Unidad Educativa Barrera del Municipio Libertador Estado Carabobo. La perspectiva teórica que orienta esta investigación se apoya en las competencias básicas que propone Sarramona (2004) en el ámbito matemático (números y cálculo, resolución de problema, medida y geometría).Se caracteriza por ser de tipo descriptivo fundamentada en un estudio de campo no experimental y transaccional. La población estuvo conformada por ochenta (80) estudiantes de la Unidad Educativa Barrera del Municipio Libertador Estado Carabobo, la muestra la integraron veinticuatro (24) estudiantes, lo que equivale a un 30% y diez (10) estudiantes de los cincuenta y seis (56) que no forman parte de la muestra pero si de la población que representan a un dieciocho al 18%de la población. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento diseñado por Vargas y Herrera (2012) tipo cuestionario que estuvo conformado por dieciocho (18) ítems de selección simple con tres (3) alternativas de respuesta la cual una (1) sola será la correcta, para la aplicación del grupo piloto del estudio. El instrumento fue sometido a la validez del juicio de tres (3) expertos. La confiabilidad se verifico utilizando la fórmula del coeficiente correlación de Pearson a través de una replicación de pruebas (test-retest).De acuerdo al análisis de las respuestas emitidas por los estudiantes en ladimensión números y cálculo 54,18% contesto,40,3% incorrecto, 5,53% no contestó. Resolución de problemas 33,35% contesto, 53,15% incorrecto, 13,5% no contestó. Medida 22,92% contesto, 55,23% incorrecto, 21,85% no contestó. Geometría 43,75% contesto, 51,05% incorrecto, 5,2% no contestó. Se puede concluir que las dimensiones demuestran que los estudiantes encuestados no poseen conocimiento del contenido de trigonometría ya que un 38,55% contesto, 49,93% incorrecto, 11,52% no contestó. Se recomienda al docente diagnosticar los aprendizajes previos y a partir de allí indagar acerca de los conocimientos que poseen los individuos.