DSpace Mobile

Home

Fortalecimiento de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años del "CEI Bárbula II"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tovar Ochoa, Rosa María
dc.contributor.advisor García Ruiz, Eneyda Guadalupe
dc.contributor.author Cordero Díaz, Neiderlith del Valle
dc.contributor.author Silva Arrayago, Migdger del Milagros
dc.date.accessioned 2016-03-03T14:54:51Z
dc.date.available 2016-03-03T14:54:51Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2919
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolló en el Centro de Educación Inicial Bárbula II, ubicado en el municipio Naguanagua, sector Bárbula, donde, luego de realizado un diagnóstico, se detectó la necesidad de fortalecer el pensamiento lógico matemático, diseñando, aplicando y evaluando estrategias pedagógicas para la consolidación de dichas nociones en los niños de 4 y 5 años en la institución referida. El estudio se realizó siguiendo el modelo de una investigación acción participante, donde se tuvieron como sujetos los estudiantes de las salas de segundo “B” y tercero “D”, con un total de 26 estudiantes en cada una; las docentes de aula; y las pasantes investigadoras. Entre las técnicas que se utilizaron en la investigación se tienen la observación (a través de diarios de campo, registros focalizados y listas de cotejo) y la entrevista en profundidad. La información obtenida se sometió a un proceso de categorización. Entre las conclusiones del estudio se puede mencionar que, gracias a la implementación de estrategias lúdicas hubo una mejora en el proceso de consolidación de las nociones lógico matemáticas de parte de los niños que participaron en el proceso; por ello se considera importante que el docente sea mediador y facilitador de los aprendizajes, a través de la ejecución de actividades pedagógicas partiendo de las necesidades e interese de los niños y niñas. es_ES
dc.subject Nociones lógico matemáticas es_ES
dc.subject Estrategias pedagógicas es_ES
dc.subject Educación preescolar es_ES
dc.subject Teaching strategies es_ES
dc.subject Preschool education es_ES
dc.subject Pedagogía infantil y diversidad
dc.subject Educación inicial
dc.title Fortalecimiento de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años del "CEI Bárbula II" es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace