DSpace Mobile

Home

Análisis psico-arquetipal de las organizaciones educativas una aproximación a las organizaciones educativas venezolanas desde la perspectiva socio simbólica mito-poder

Show simple item record

dc.contributor.advisor Parra, Gabriel Antonio
dc.contributor.author Rivas R., Mylene F
dc.date.accessioned 2016-03-03T16:22:48Z
dc.date.available 2016-03-03T16:22:48Z
dc.date.issued 2004-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2935
dc.description.abstract Esta investigación tiene como finalidad, mostrar desde una perspectiva hermenéutica critico-interpretativa, algunos nudos críticos relativos a la problemática sobre del desarrollo humano y organizacional en las instituciones educativas. En tal sentido, se propone evaluar los alcances gnoseo-epistémicos pertinentes a una visión psicosocial de los procesos integradores que se producen en las interrelaciones humanas y organizacionales. Se intenta así, un análisis heurístico del modelo organizacional y la racionalidad tecnoburocràtica que rige la gestión de los actores sociales en el sistema educativo venezolano. Esta aproximación –que constituye de hecho un escarceo de la complejidad que supone un espacio tensional/problemático de ese orden- se realizará mediante el análisis de los mitos y de los engranajes sociosimbòlicos que operan como concepción del poder en las organizaciones. Concretamente, la propuesta pasa por un intento de delinear las formas o engranajes de la gestión pública que se expresan en el sistema educativo venezolano desde el plano insurgente político-estratégico del Estado rentista-clientelar. El abordaje epistémico se fundamenta en el estado del arte y de la cuestión vinculante a las teorías organizacionales y sus impactos en los modelos de aprendizaje, a partir de la concepción teórica y los aportes de la psicología arquetipal -cuyo máximo exponente es Carl Jung- y la psicología transpersonal, a objeto de desdibujar desde allí, la trama que expresa el ejercicio y el posicionamiento del poder en las organizaciones educativas. Se trata de un intento o pulsiòn encaminada a la apertura de espacios sociales creativos que permitan pensar-nos en el contexto de la sociedad infocapitalista y de sus nuevos ejes civilizatorios desplegados en la globalidad planetaria como contenidos culturales hegemónicos. Los paradigmas que orientan el proceso de la investigación son el Paradigma Holográfico y el Paradigma de la Complejidad, ampliamente reseñado en las producciones intelectuales de Capra; Pribram; Wilber; Morin; entre otros. La metodología empleada corresponde a la Modalidad de Investigación Documental, a partir de un enfoque hermenéutico dialéctico-crítico. es_ES
dc.subject Modelo organizacional es_ES
dc.subject Paradigma holográfico es_ES
dc.subject Desarrollo organizacional es_ES
dc.subject Racionalidad tecnoburocrática es_ES
dc.subject Psicología transpersonal es_ES
dc.subject Paradigma de la complejidad es_ES
dc.subject Racionalidad tecnoburocrática
dc.subject Espacio social creativo
dc.subject Perspectiva socio-simbólica mito-poder
dc.subject Organizational model
dc.subject Technoburocratic rationality
dc.subject Arquetipal psychology
dc.subject Transpersonal psychology
dc.subject Holographic paradigm
dc.subject Complexity paradigm
dc.subject Social creative space
dc.subject Organizational development
dc.subject Sociosymbolic power-myth perspective
dc.title Análisis psico-arquetipal de las organizaciones educativas una aproximación a las organizaciones educativas venezolanas desde la perspectiva socio simbólica mito-poder es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace