dc.description.abstract |
Está investigación pretende reflexionar para explicar y comprender los cambios que se han venido suscitando a partir de la creación de grandes centros comerciales como el Sambil y el Metrópolis, en la Gran Valencia, en los Municipios de Naguanagua y de San Diego, estado Carabobo, Venezuela. Se refiere a las representaciones sociales, identidades (prácticas culturales consumidores/lúdicos) que los agentes sociales despliegan al interior del mall. El abordaje teórico – metodológico parte de las tensiones entre los agentes sociales y sus identidades (prácticas culturales) desplegadas en los malls, en cuanto al consumo y a lo lúdico, con sentido efímero, mediático y presentista, incorporó desde la corriente materialista de Marx, la Teoría Crítica de la Escuela de Francfort y la Modernización Reflexiva. La línea desde Nietzsche hasta Maffesoli. Bauman, Baudrillard, Lipovetsky, Goffman. Se utilizó el método etnográfico con la descripción fenomenológica, posibilitando la hermenéutica de la acción social, en el abordaje descriptivo de los agentes sociales al interior del mall. En las conclusiones están los elementos constantes universales que permiten definir el mall y diferenciarlo de los otros centros comerciales, representado en la metáfora del Barco. El mall configura nuevas practicas culturales, asociadas a un simulacro de tiempo de ocio, disfrute del consumo/lúdica, representación de espacio seguro, permitiendo a los actores la posibilidad de identificarse con el lugar adonde se va a pasar el tiempo, a distraerse fuera de las horas de trabajo, antes de llegar al hogar, con la asiduidad permanente que le confiere el estatus de su segunda casa, procura distanciarlo del lugar de origen y a la vez integrarlo a la cotidianidad como necesario. |
es_ES |