DSpace Mobile

Home

Laboratorio didáctico como recurso pedagógico para el aprendizaje de la biología en la educación media general

Show simple item record

dc.contributor.advisor Estévez, Orlando
dc.contributor.author Quiñones Montenegro, María Alejandra
dc.date.accessioned 2016-03-03T22:25:10Z
dc.date.available 2016-03-03T22:25:10Z
dc.date.issued 2016-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2953
dc.description.abstract El laboratorio didáctico constituye un recurso pedagógico esencial para el aprendizaje de la Biología, si éste le permite al estudiante integrar el conocimiento teórico-conceptual con lo metodológico dependiendo del enfoque didáctico abordado por el docente de Biología, del Liceo Bolivariano “Josefa Camejo” de San Carlos, Estado Cojedes. El propósito de esta investigación fue evaluar el laboratorio didáctico como recurso pedagógico, con la finalidad de promover el aprendizaje en Biología. Entre los referentes teóricos para el estudio se tomaron los enfoques cognitivista del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966), la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y Vygostki (1979). El estudio fue evaluativo y se apoyó en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 36 estudiantes de 2do año de dicha institución. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y el instrumento estuvo conformado por un cuestionario de 17 ítems con alternativas de respuestas dicotómicas, validado a juicio de expertos de Biología y Metodología. La confiabilidad se determinó usando el coeficiente Kuder – Richardson, dando como resultado el 0.93 considerándose altamente confiable. Entre los resultados se tuvo que la mayoría de los estudiantes desconocen las normas de uso del laboratorio didáctico, de igual forma señalan debilidades en el equipamiento y condiciones físicas y en la dimensión experimental al momento de usar el laboratorio. Del mismo modo señalan los encuestados que las prácticas ejecutadas no responden a sus necesidades y que el docente no aplica estrategias de motivación, acción creativa ni se promueve el aspecto comunicacional. Adicionalmente, se observó debilidades en las estrategias pedagógicas usadas por los docentes. es_ES
dc.subject Laboratorio didáctico es_ES
dc.subject Recurso pedagógico es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Currículo, pedagogía y didáctica es_ES
dc.subject Procesos y prácticas curriculares es_ES
dc.subject Procesos didácticos es_ES
dc.subject Pedagogic resource es_ES
dc.subject Didactic laboratory es_ES
dc.subject Educational resource es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Didactic processes es_ES
dc.subject Curricular processes and practices es_ES
dc.title Laboratorio didáctico como recurso pedagógico para el aprendizaje de la biología en la educación media general es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace