DSpace Mobile

Home

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Palacios, Néstor
dc.contributor.author Colmenarez Sequera, Wladimar Carolina
dc.date.accessioned 2016-03-07T15:58:19Z
dc.date.available 2016-03-07T15:58:19Z
dc.date.issued 2015-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2991
dc.description.abstract En la actualidad, se pueden observar en los ambientes de aprendizaje de los niveles de educación inicial y primaria niñas y niños con diversas discapacidades, lo que ha generado una gran controversia social y política, en el ámbito educativo. A propósito de ello, se aborda la presente investigación con la intención de Analizar la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria en la Unidad Educativa Fe y Alegría “Santa Elena” de Acarigua Estado Portuguesa. La misma, recurre a la Teoría Socio-histórica de Vigotski y a la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, puesto que, ambos autores apuestan al aprendizaje sirviéndose del medio que rodea al individuo y a las relaciones dialógicas que el mismo integra. El estudio se enmarcó dentro del paradigma positivista y naturaleza cuantitativa, donde se desarrolló un trabajo de tipo Descriptivo, con una base de diseño de Campo, No Experimental. La población y muestra estuvo conformada por dieciséis (16) docentes distribuidos en los niveles de inicial y primaria. Para recoger la información necesaria se aplicó la técnica de la encuesta a través del cuestionario como instrumento. El mismo, fue validado por medio del juicio de expertos y su confiabilidad se obtuvo a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, generando una muy alta confiabilidad, de 0,90. Los resultados arrojados en la investigación condujeron a concluir que, los docentes de educación inicial y primaria, muestran desconocimiento teórico y metodológico en materia de educación especial; no se forma, ni se acompaña al docente de educación inicial y primaria para desarrollar satisfactoriamente el proceso de integración escolar; la comunidad educativa poco se involucra en el proceso de integración escolar; los docentes de educación inicial y primaria no dominan el método Braille, ni el lenguaje de señas; sin embargo, la mitad de los docentes planifica y evalúa atendiendo a la diversidad desde un conocimiento empírico y dejando ver su vocación de maestro. es_ES
dc.subject Integración escolar es_ES
dc.subject Necesidades educativas especiales es_ES
dc.subject Praxis docente es_ES
dc.subject School integration es_ES
dc.subject Special educational needs es_ES
dc.subject Teaching praxis es_ES
dc.subject Investigación educativa
dc.subject Políticas educativas
dc.subject Educación y políticas educativas
dc.subject Didáctica y evaluación
dc.subject Educational research
dc.subject Education policy
dc.subject Education and education policy
dc.subject Teaching and assessment
dc.title La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales en los niveles de educación inicial y primaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace