DSpace Mobile

Home

Afectividad del ser docente de educación física en su hacer pedagógico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina
dc.contributor.author Rivas Saavedra, Magda Elena
dc.date.accessioned 2016-03-11T23:00:02Z
dc.date.available 2016-03-11T23:00:02Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3019
dc.description.abstract El Docente de Educación Física (EF), como ser humano, es multifacético en su conocer, ser y hacer, por lo tanto, abarca aspectos filosóficos, psicológicos, conductuales y sociales, que lo hacen integral. Este estudio se orientó a generar una comprensión de la Afectividad del ser docente de Educación Física en su hacer pedagógico en el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (IUTPC) y pude observar, como ellos manifestaban afectividad generada desde su ser en las clases. Consideré como referentes teóricos a: Fromm (1970), Maturana (1996), Bisquerra (2011), Damasio (2011), entre otros. La investigación estuvo apoyada en la matriz epistémica fenomenológica, en el paradigma interpretativo, apliqué el método fenomenológico hermenéutico, acompañado del modelo de Spiegelberg. Para la recolección de evidencias fue a modo de entrevista en profundidad semiestructurada y observación participante, a tres Docentes del Área de Deporte del IUTPC. Los informantes claves fueron estudiantes de la materia Deporte, validando la información mediante la cuadrangulación de McKernan (1999). Para el procesamiento de información utilicé el programa computacional Atlas. ti (2014). Entre los hallazgos se destaca que, algunos docentes consideraron la importancia de ser afectivos con los estudiantes. Asimismo, algunos estudiantes comentaron que los docentes deberían ser afectivos, amorosos, sensibles, alegre y su enseñanza de calidad. Comprendí que la afectividad y las emociones del ser docente de EF, interactúan con el ambiente, los estados de ánimo, y las situaciones circunstanciales, que se presentan durante su hacer pedagógico. De esta manera, la interpretación y comprensión de la afectividad en los docentes de EF durante la enseñanza del Deporte generó el término Psicoecofisicoafectiva, resaltando lo psicológico de lo que piensan, lo ecológico del cómo se desenvuelven con el ambiente, lo físico de las actividades deportivas y lo afectivo al expresar el amor, la sensibilidad, la empatía y el respeto en su hacer pedagógico. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación física es_ES
dc.subject Humanismo es_ES
dc.subject Afectividad es_ES
dc.subject Educación y salud es_ES
dc.subject Deporte, salud y recreación es_ES
dc.subject Educación, epistemología, complejidad y ambiente es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.subject Humanism es_ES
dc.subject Affectivity es_ES
dc.subject Education, epistemology, complexity and environment es_ES
dc.subject Sport, health and recreation es_ES
dc.title Afectividad del ser docente de educación física en su hacer pedagógico es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace