DSpace Mobile

Home

Constructo orientador desde el proceso psiconeurologico del aprendizaje. Una mirada al desarrollo evolutivo del niño preescolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mogollón de González, Amada Del Carmen
dc.contributor.author Peñaloza de González, Nancy Coromoto
dc.date.accessioned 2016-03-11T23:00:45Z
dc.date.available 2016-03-11T23:00:45Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3020
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo estuvo dirigido a Generar un Constructo Orientador desde el Proceso Psiconeorológico del Aprendizaje en función del desarrollo evolutivo del niño(a) Preescolar. Dicho constructo se enmarca en la dilucidación reflexiva y consciente de los pasos preeminentes para la aprehensión de conocimientos en los infantes de la etapa pre-operacional, considerando los periodos evolutivos del niño en correspondencia con las conductas estándares al desarrollo infantil abordando los procesos Psiconeurológico del aprendizaje, para lo cual se partió del estudio del Neuroaprendizaje planteado en el modelo Espiga por Vélez y las teorías Cognitivas de Piaget y Gagné, cavilando sobre la maduración y experiencia con respecto al medio y funcionamiento cerebral, previendo con ello los desfases que puedan presentarse en el nivel de preescolar. El trabajo se centró en una investigación de carácter cualitativa, bajo un paradigma interpretativo, haciendo uso del método Descriptivo, con la intención de llevar a la comprensión e interpretación del objeto estudiado. Las técnicas y procedimientos para abordar el discurso de los resultados fueron la observación participativa y la entrevista enfocada, Los hallazgos más significativos recayeron en la analogía pertinente entre la evaluación de los procesos psiconeurológicos del aprendizaje con el desarrollo evolutivo del niño y su relación con el medio, donde la desvirtualización de los mismos, genera desviaciones y debilidad en los aprendizajes adquiridos, observándose a pesar de ello, una promoción hacia el primer grado sin las competencias en el infante, considerado esto por los informantes clave, como un lineamiento educativo. De estos resultados surge la necesidad del constructo orientador. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Proceso psiconeurológico del aprendizaje es_ES
dc.subject Desarrollo evolutivo es_ES
dc.subject Etapa pre-operacional es_ES
dc.subject Educación, pedagogía, didáctica y su relación multiisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Psychoneurological learning process es_ES
dc.subject Evolutionary development es_ES
dc.subject Pre - operational stage es_ES
dc.subject Education, education, teaching and multiisciplinaria relation to the educational event es_ES
dc.title Constructo orientador desde el proceso psiconeurologico del aprendizaje. Una mirada al desarrollo evolutivo del niño preescolar es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace