Title: Diseño de plan estratégico de mercadeo para reposicionar un diario impreso del municipio Valencia del estado Carabobo caso: Diario El Carabobeño
Author: Hernández, Douglas José
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo elaborar un plan estratégico de mercadeo para reposicionar un diario impreso – Caso Diario El Carabobeño - del municipio Valencia, del estado Carabobo para el primer semestre de 2016, el cual está fundamentado en las teorías relativas al mercadeo, de Kotler, P. y Armstrong, G.; marketing estratégico, de Lambin, J.; estrategia competitiva, de Porter, M.; estrategia según Trout, de Trout, J. y además de marketing y gestión de periódicos, de Iglesias, F. y Verdeja, S.. El tipo de investigación es Tecnicista en la modalidad de propuesta ya que el mismo está dirigido a encontrar soluciones de problemas o satisfacción de necesidades a través de un plan, fundamentado en la experiencia o conocimiento que tiene el investigador sobre la situación a resolver; con apoyo en una investigación diagnóstica descriptiva con diseño de campo no experimental transeccional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de respuestas cerradas que arrojó una confiabilidad α = 0,95 para la parte de respuestas dicotómicas y α = 0,99 para la parte policotómica. La muestra estuvo conformada por 96 sujetos. Una vez recolectados y analizados los resultados de dicho estudio y verificar cuáles son los atributos que lo diferencian de su competencia, se diseñó un plan estratégico para reposicionamiento y adecuarlo al funcionamiento de la empresa editora.