dc.contributor.advisor |
Avilan, Néstor José |
|
dc.contributor.author |
Coronado Rivas, Andreilis Mireya |
|
dc.date.accessioned |
2016-04-05T16:20:41Z |
|
dc.date.available |
2016-04-05T16:20:41Z |
|
dc.date.issued |
2016-02 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/3118 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de la investigación se orientó en determinar el efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del Primer Año. El estudio se fundamentó en la teoría cognitiva de Vigotsky (1978), Bruner (1982) y la resolución de problemas de Polya (1986). Asimismo, la metodología del estudio se enmarcó en una investigación explicativa con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y control; la población estuvo conformada por 210 estudiantes del Liceo Bolivariano Monseñor. “Francisco Miguel Seijas”, ubicado en Tinaquillo Estado Cojedes. La muestra estuvo constituida por dos secciones de 30 estudiantes cada una. La información fue recolectada mediante dos instrumentos: Pre-test y Post-test que proporcionó información sobre el conocimiento sobre la resolución de problemas con fracciones. La validación se realizó a través del criterio de juicio de expertos, estando a cargo, tres (3) profesionales en el área educativa y para la confiabilidad se aplico el coeficiente Kuder Richardson dando como resultado r1=0,72 para el pre-test y r2=0,63 para el pos-test. Se pudo concluir de acuerdo con los resultados de la prueba de diferencia de medias, que ambos grupos son equivalentes en condiciones iniciales, respecto a las variable dependiente y posteriormente existe diferencia significativa entre los grupos teniendo mayor efecto la estrategia metodológica IREAL en la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones. Por último, este estudio se enmarcó en la línea de investigación: Currículo, Pedagogía y Didáctica y bajo la temática: Los Procesos y Prácticas Curriculares. |
es_ES |
dc.subject |
Currículo, pedagogía y didáctica |
es_ES |
dc.subject |
Procesos y prácticas curriculares |
es_ES |
dc.subject |
Resolución de problemas |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias pedagógicas |
es_ES |
dc.subject |
Curriculum, pedagogy and didactics |
es_ES |
dc.subject |
Processes and practices curriculum |
es_ES |
dc.subject |
Troubleshooting |
es_ES |
dc.subject |
Investigación educativa y la formación profesional |
es_ES |
dc.subject |
Educational research and training |
es_ES |
dc.subject |
Pedagogical strategies |
es_ES |
dc.title |
Efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano Monseñor “Francisco Miguel Seijas” ubicado en Tinaquillo estado Cojedes |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |