DSpace Mobile

Home

Efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano Monseñor “Francisco Miguel Seijas” ubicado en Tinaquillo estado Cojedes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Avilan, Néstor José
dc.contributor.author Coronado Rivas, Andreilis Mireya
dc.date.accessioned 2016-04-05T16:20:41Z
dc.date.available 2016-04-05T16:20:41Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3118
dc.description.abstract El objetivo de la investigación se orientó en determinar el efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del Primer Año. El estudio se fundamentó en la teoría cognitiva de Vigotsky (1978), Bruner (1982) y la resolución de problemas de Polya (1986). Asimismo, la metodología del estudio se enmarcó en una investigación explicativa con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y control; la población estuvo conformada por 210 estudiantes del Liceo Bolivariano Monseñor. “Francisco Miguel Seijas”, ubicado en Tinaquillo Estado Cojedes. La muestra estuvo constituida por dos secciones de 30 estudiantes cada una. La información fue recolectada mediante dos instrumentos: Pre-test y Post-test que proporcionó información sobre el conocimiento sobre la resolución de problemas con fracciones. La validación se realizó a través del criterio de juicio de expertos, estando a cargo, tres (3) profesionales en el área educativa y para la confiabilidad se aplico el coeficiente Kuder Richardson dando como resultado r1=0,72 para el pre-test y r2=0,63 para el pos-test. Se pudo concluir de acuerdo con los resultados de la prueba de diferencia de medias, que ambos grupos son equivalentes en condiciones iniciales, respecto a las variable dependiente y posteriormente existe diferencia significativa entre los grupos teniendo mayor efecto la estrategia metodológica IREAL en la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones. Por último, este estudio se enmarcó en la línea de investigación: Currículo, Pedagogía y Didáctica y bajo la temática: Los Procesos y Prácticas Curriculares. es_ES
dc.subject Currículo, pedagogía y didáctica es_ES
dc.subject Procesos y prácticas curriculares es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Estrategias pedagógicas es_ES
dc.subject Curriculum, pedagogy and didactics es_ES
dc.subject Processes and practices curriculum es_ES
dc.subject Troubleshooting es_ES
dc.subject Investigación educativa y la formación profesional es_ES
dc.subject Educational research and training es_ES
dc.subject Pedagogical strategies es_ES
dc.title Efecto de la estrategia metodológica IREAL aplicada a la resolución de problemas en el aprendizaje de fracciones en estudiantes del primer año del Liceo Bolivariano Monseñor “Francisco Miguel Seijas” ubicado en Tinaquillo estado Cojedes es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace