DSpace Mobile

Home

Desempeño del docente de educación inicial ante la diversidad funcional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Méndez, Alfonzo
dc.contributor.author Bolívar Moreno, Julisset Auxiliadora
dc.date.accessioned 2016-04-05T16:25:26Z
dc.date.available 2016-04-05T16:25:26Z
dc.date.issued 2016-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3136
dc.description.abstract El dinamismo que vive la sociedad actual a causa de la globalización, tiene como efecto la necesidad de obtener información y conocimientos que permitan estar a tono con los cambios que se producen de manera constante y en algunas ocasiones de forma instantánea, a estas transformaciones no escapa la educación. El presente estudio estuvo enmarcado dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Se ubica en una investigación tipo no experimental, con un nivel de investigación descriptiva con diseño de campo, cuyo objetivo general fue, analizar el desempeño de las docentes de educación inicial ante la diversidad funcional en la Unidad Educativa YMCA Don Teodoro Gubaira Valencia Estado Carabobo. El mismo estuvo sustentado en la teoría sociocultural de Vigotsky y en la teoría de cognición de Bandura. La Población objeto de estudio fue de once (11) docentes, igual la muestra por presentar las mismas caracteristicas; por tanto, el tipo de muestreo se consideró no probabilística, de tipo intencional, según Hernández. La técnica para recolectar la información será la encuesta y el instrumento tipo cuestionario, estuvo conformado por veintinueve (29) ítems o preguntas cerradas estructuradas con alternativas de respuestas de tipo dicotómicas (si y no). El mismo, fue validado a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó con el método de Consistencia Interna de Kuder Richardson KR (20). Los resultados de analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en cuadros de frecuencias, porcentajes y gráficos. Se concluye que el 73% afirma no conocer la normativa que surge sobre educación inclusiva. Por otro lado, con respecto a las planificaciones de las clases, el 27% de las docentes afirman que son pocas las que toman en cuenta la diversidad funcional para la realización de la misma. Se evidencia poco compromiso en el desarrollo las actividades de inclusión con los estudiantes que presentan diversidad funcional. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Funciones del docente es_ES
dc.subject Educación inicial es_ES
dc.subject Diversidad funcional es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Atención a la diversidad es_ES
dc.subject Roles of teachers es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Functional diversity es_ES
dc.subject Psychology es_ES
dc.subject Focus on diversity es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Desempeño del docente de educación inicial ante la diversidad funcional es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace