DSpace Mobile

Home

Abordaje de la disciplina en el nivel de educación básica de la U.E. “Luisa del Valle Silva” CEI-UC, a partir de estrategias que permitan el desarrollo integral del niño y la niña

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tovar Ochoa, Rosa María
dc.contributor.advisor Sosa Flores, Olga Isabel
dc.contributor.author Flores De Marcano, Luisalid Socorro
dc.contributor.author Torres Vásquez, Edegly Virginia
dc.date.accessioned 2016-04-14T13:07:38Z
dc.date.available 2012-03-14T13:07:38Z
dc.date.issued 2006-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3149
dc.description.abstract Desde los primeros años de vida, el ser humano comienza su proceso de socialización, lo cual demanda el conocimiento y la internalización de los deberes; y el desarrollo del autocontrol, como pilares fundamentales de la disciplina. Es por eso que el trabajo realizado en la U.E. “Luisa del Valle Silva” consistió en el abordaje de la disciplina dentro del Nivel de Educación Básica, con el objetivo de concienciar al niño acerca de su propia conducta. La metodología utilizada fue la cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, la cual permitió la interacción con los actores del quehacer educativo de la institución. El diseño de investigación se realizó en cinco fases: el diagnóstico para indagar las necesidades de la escuela, las cuales fueron socializadas y jerarquizadas; planificación de las acciones en función de la problemática detectada; ejecución en la cual se llevaron a cabo las acciones planificadas; evaluación, proceso reflexivo que permitió conocer el impacto de las acciones ejecutas y la sistematización, la cual consistió en la reflexión y reconstrucción del trabajo realizado. Se utilizaron técnicas e instrumentos como: observación participante, diario de campo, encuestas, entrevistas informales, revisión documental y fotografía, éstos sirvieron de base para recopilar los datos del contexto investigado. Los resultados obtenidos se reflejan en las siguientes categorías: Interacción niño-niño, Actitud reflexiva ante los hechos que suceden alrededor del niño y la niña, rechazo a la indisciplina y resultados de la aplicación de las acciones propuestas. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Disciplina es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Interacciones es_ES
dc.subject Pedagogía infantil y diversidad es_ES
dc.subject Ciencias pedagógicas es_ES
dc.subject Educación inicial es_ES
dc.title Abordaje de la disciplina en el nivel de educación básica de la U.E. “Luisa del Valle Silva” CEI-UC, a partir de estrategias que permitan el desarrollo integral del niño y la niña es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace