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La desintegración familiar está presente con mucha fuerza en los hogares de estudiantes de la institución en estudio, y podría estar perjudicando la convivencia escolar, debido a diversas situaciones de agresividad y violencia escolar. Por ello, la presente investigación tuvo como propósito comprender, a través del estudio de sus vivencias, la percepción que tienen los actores sociales (estudiantes, docentes y representantes) de la Unidad Educativa Nacional de Talentos Deportivos Barinas con respecto a la desintegración familiar y la convivencia escolar. El estudio tuvo una dirección cualitativa, sobre las bases del método fenomenológico. Los informantes clave estuvieron conformados por docentes, representantes y estudiantes, hasta que la información se consideró saturada. La información fue recolectada a través de la entrevista; en primer lugar para lograr un acercamiento a la realidad que se estudió fue necesario aplicar entrevistas de manera preliminar; posteriormente se llevaron a cabo entrevistas en profundidad, con el fin de conocer los aspectos más significativos relacionados con la problemática en estudio. La información obtenida fue transcrita en los formatos correspondientes, para su debida categorización y triangulación, seguidamente se procedió a la contrastación de la misma con los estudios previos y los aportes teóricos que sustentan esta investigación. De ahí surgieron los hallazgos que tiene que ver con que en realidad no existe una convivencia armónica en la institución educativa objeto de estudio, puesto que hay eventos de acoso escolar y actos de violencia contra los bienes de la institución, como consecuencia del reflejo de comportamientos agresivos originados por la imitación ante modelos agresivos en familias desintegradas. Ante esta realidad, la investigadora sugiere la ejecución de un plan de formación y actualización dirigido a directivos, coordinadores y docentes, en relación a la desintegración familiar y la violencia escolar, con la finalidad de que puedan identificar aquellas situaciones de acoso escolar que pudiesen estar pasando inadvertidas para el personal. |
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