DSpace Mobile

Home

Plan de estrategias musicales como recurso para estimular el desarrollo integral del niño y la niña en el Centro de Educación Inicial Privado Casupito de Cagua

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fuentes A, Deidamia Gisela
dc.contributor.author Fuentes García, Jhunniska Daniela
dc.date.accessioned 2016-05-03T15:31:03Z
dc.date.available 2016-05-03T15:31:03Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3239
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación consistió en proponer un plan de estrategias musicales para estimular el desarrollo cognitivo y psicomotriz del niño y la niña en el nivel de educación inicial. Solventando una realidad percibida y manifestada por los docentes. Para construir el soporte teórico se realizó una revisión bibliográfica de los diferentes enfoques teóricos en relación al estudio. Por ello el estudio se fundamentó en la Teoría Cognitiva Socio-Cultural de Lev Vygotsky (1978), así mismo se tomaron en cuenta los aportes de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1968), y finalmente se consideró la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983) en relación a la importancia que se establece en la Inteligencia Musical para el desarrollo cognitivo y psicomotriz. La investigación, se enmarco en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en un diseño de campo no experimental. En correspondencia con los objetivos de investigación, se realizó un diagnóstico de necesidades, en el cual se aplicó un cuestionario conformado por doce (12) ítems, dirigidos a una muestra conformada por quince (15) docentes pertenecientes al CEIP Casupito de Cagua del estado Aragua. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos. El cálculo de la confiabilidad se realizó con el coeficiente estadístico Alpha de Cronbach, dicho coeficiente fue de 0,71 lo cual indica que el grado de confiabilidad es alto. El análisis de los datos se realizó mediante procedimientos estadísticos de frecuencia y porcentaje, los cuales reflejaron la necesidad del diseño de una plan de estrategias musicales para estimular el desarrollo cognitivo y psicomotriz del niño y la niña en el nivel de educación inicial, centrado en la labor de docente para mediar el aprendizaje durante la jornada daría. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Estrategias musicales es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Desarrollo cognitivo, psicomotriz e integral es_ES
dc.subject Educación inicial es_ES
dc.subject Musical strategies es_ES
dc.subject Significant learning es_ES
dc.subject Cognitive, psychomotor and integral development es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Plan de estrategias musicales como recurso para estimular el desarrollo integral del niño y la niña en el Centro de Educación Inicial Privado Casupito de Cagua es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace