Title: Perspectivas de los docentes sobre la formación del estudiante de ingeniería industrial en la asignatura termodinámica
Author: Martínez Monasterios, Alberto Estaban
Abstract: La necesidad institucional de actualización curricular sentida en la Universidad de Carabobo en general, así como en su Facultad de Ingeniería en particular, vinculada a la incorporación idónea de sus profesionales en los diferentes escenarios de la sociedad, motivó esta investigación, en la cual se interpreta, desde las perspectivas de los docentes, el proceso de formación del estudiante de Ingeniería Industrial en la asignatura Termodinámica con base en el diseño curricular vigente sustentado en el Modelo de Control y Ajuste Permanente del Currículo (Castro Pereira, 1982) y en el diseño curricular por competencias desde el Enfoque Ecosistémico Formativo (Durant y Naveda, 2013). Esta investigación cualitativa tuvo su fundamento episte-mológico en el paradigma interpretativo, enmarcado en el método fenomenológico hermenéutico. La información se recolectó por medio de la observación, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del Departamento de Física; mientras que su procesamiento se realizó a partir de la triangulación de teorí-as, técnicas e investigadores; así como con el contraste y la descripción interpretativa del fenómeno educativo estudiado. Los hallazgos permitieron comprender muchos de los factores que inciden en la formación del estudiante en la asignatura especificada; interpretar el proceso global y aplicar los productos de conocimiento en el estudio de las expectativas que ha generado la reforma curricular que se lleva a cabo en la institución, resaltando la necesidad de realizar los cambios que permitan centrar el aprendizaje del estudiante en el desarrollo de competencias, concepto de gran calado y complejidad sometido a diversas interpretaciones que pueden orientar el sentido que se concede en el nuevo modelo educativo. Finalmente, se presenta un conjunto de reflexiones y aportes de conocimiento que podrían incorporarse al currículo de la carrera de Ingeniería Industrial, como parte de ese proceso innovador.