Propuesta de una guía práctica de actividades lúdicas, para el aprendizaje de la multiplicación, dirigida a los estudiantes DE 4º grado “F” de la U. E. Santiago Mariño
Title: Propuesta de una guía práctica de actividades lúdicas, para el aprendizaje de la multiplicación, dirigida a los estudiantes DE 4º grado “F” de la U. E. Santiago Mariño
Author: Palencia, Lina; Polanco, Carmen
Abstract: Dentro de las modernas estrategias que se proponen en el campo de la enseñanza y aprendizaje, por parte de organismos, especialistas e investigadores especialmente en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura matemática, se destaca que el docente debe cada día innovar con respecto a los métodos y estrategias a utilizar en el aula. Por ello este estudio se realizo con la idea de contribuir en el proceso de la enseñanza aprendizaje en dicha asignatura y área especifica como la multiplicación. El estudio tuvo como objetivo general proponer el diseño de una guía práctica de actividades lúdicas para el aprendizaje de la multiplicación dirigida a los alumnos de 4º grado “F” de la “U.E. Santiago Mariño”. Se realizo bajo la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo y documental, las teorías en las cuales se baso este estudio fueron: El Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Mediación Social en el Aprendizaje y la función de la Conciencia de Vigostky y la Teoría Cognoscitiva de Jean Piaget. La población estuvo conformada por los estudiantes de las aulas de 4º grado de la U.E. Santiago Mariño del periodo escolar 2009-2010, en la ciudad de Valencia, Municipio San Diego, la muestra en el caso de los estudiantes es de tipo intencional, no aleatorio, de acuerdo a las características y objetivos del estudio para la recolección de la información se utilizo un cuestionario tipo escala de likert, con gráficos en forma de histograma.