DSpace Mobile

Home

Propuesta de manual de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Olaizola Garces, Dolly Andrea
dc.contributor.author Magarelli Villamizar, Angela Rosa
dc.contributor.author Tallavó Diaz, Sarahi
dc.date.accessioned 2016-05-18T12:44:34Z
dc.date.available 2016-05-18T12:44:34Z
dc.date.issued 2010-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3299
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar un manual con estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado de Educación Primaria de la UE “Santiago Mariño”, ubicada en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. El estudio se sustenta en las teorías del Lenguaje, Constructivismo, Cognitivismo y el Aprendizaje Significativo. Desde el punto de vista metodológico se trata de un estudio descriptivo dentro de la modalidad de proyecto factible, bajo el Diseño de Campo. La población y la muestra estuvieron constituidas por 6 docentes de primer grado de la UE “Santiago Mariño”. Con respecto a la técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta a través del instrumento del cuestionario conformado por 25 Ítems de dos alternativas a opciones de respuestas dicotómicas. La validez se efectuó por medio de Juicio de Expertos y la Confiabilidad se obtuvo por el método de Kuder Richardson cuyo resultado se ubicó en 0,88. Los datos fueron procesados, tabulados y analizados a través de tablas de frecuencias y gráficos porcentuales. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes continúan aplicando estrategias tradicionales. Se le ofrece a los docentes utilizar un manual de estrategias didácticas innovadoras para la lectoescritura, que le permitan orientar la planificación y ejecución en la actividades del aula, buscando desarrollar la funcionalidad de la lengua oral y escrita de una forma flexible, contextualizada y divertida, donde al niño le permitan adquirir nuevos conocimientos de una forma significativa es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Didácticas innovadoras es_ES
dc.subject Lectoescritura es_ES
dc.subject Educación integral
dc.title Propuesta de manual de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectoescritura en los niños y niñas de primer grado de educación primaria es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace