Title: Ontopercepción de la supervisión educativa en el marco de la transformación social
Author: Vásquez Torrealba, Delhi Zelandia
Abstract: Este trabajo de investigación tiene como propósito fundamental develar la ontopercepción que tienen los directores de las escuelas primarias en el Municipio Escolar Naguanagua, Estado Carabobo sobre el enfoque epistemológico de la supervisión propuesto en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano e interpretar el corpus de conocimiento que poseen los directores sobre cómo se debe ejecutar el proceso supervisorio en el marco de la transformación social. La investigación se acoge a los postulados del paradigma postpositivista de la ciencia y a los lineamientos del método hermenéutico, por cuanto se pretende captar el significado de la cosas y hacer una interpretación lo más rigurosa posible de las palabras, acciones y gestos de los sujetos estudiados, procurando entender su singularidad desde el contexto al cual pertenecen. En este caso, es evidente la relevancia de la información que suministraron los informantes claves. Se utilizo la observación directa y la entrevista semi estructurada como técnica de recolección de información, para validez y fiabilidad se utilizaron la categorización, triangulizacion e interpretación. Los informantes claves para este estudio fueron tres directores de escuelas bolivarianas y un supervisor del municipio escolar ya mencionado. Se concluye que la supervisión es el elemento fundamental para el logro de la transformación social.