DSpace Mobile

Home

Adaptación tecnológica del docente en el desarrollo educativo venezolano

Show simple item record

dc.contributor.advisor Avilan, Néstor José
dc.contributor.author Chirinos Partidas, Carmen Cantalicia
dc.date.accessioned 2016-07-04T17:34:44Z
dc.date.available 2016-07-04T17:34:44Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3369
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito evaluar la Adaptación tecnológica del docente en el desarrollo educativo venezolano, la investigación se realizó a través de una evaluación del uso de la herramienta tecnológica Canaima educativo. Para ello se aplicó un estudio en la U.E.N Diego Ibarra. Este estudio se sustentó dentro de la teoría constructivista de Piaget, teoría social de Vigostky, Ganem y Ragasol. Se enmarcó dentro de la línea de Investigación Educativa, de tipo evaluativa con análisis descriptivo, de paradigma cuantitativo, a través de una investigación de campo. En la que se aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento cuestionario, policotómica de cinco alternativa de respuesta Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca, Nunca. La escala se sometió a la validez de juicios de (3) tres expertos y para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach, a través de la escala Likert para registrar la actitud, dando como resultado 0,96. Se dirigió a una población finita de 36 docentes de Educación Básica en la que se adaptó una muestra censal. Los datos se analizaron de forma porcentual a través de la estadística descriptiva, se utilizaron tablas y gráficos la interpretación se realizó haciendo referencia a la información más significativa y se contrasto con el basamento epistemológico de la investigación. Los resultados permitieron verificar que las últimas tendencias pedagógicas demandan una mejor profesionalización del docente y destacan la capacidad científica y competitiva en la sociedad de la información y conocimiento para adecuar la tecnología de la Canaima a los cambios del sistema educativo en el uso de TIC con software libre, tal como lo exige El CBN (2007-2013) “El Subsistema de Educación Primaria impulsa el dominio de la Tecnología de la Información y comunicación” e impartir un aprendizaje constructivista para impulsar el desarrollo educativo. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Adaptación tecnológica es_ES
dc.subject Software libre es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Dimensiones teóricas, epistemológicas, y metodológicas de la investigación educativa es_ES
dc.subject Abordaje de la investigación en el ámbito educativo es_ES
dc.subject Adaptation technology es_ES
dc.subject Free software es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Dimensions theoretical, epistemological, and methodological educational research es_ES
dc.subject Addressing research in education es_ES
dc.title Adaptación tecnológica del docente en el desarrollo educativo venezolano es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace