DSpace Mobile

Home

El reggaetón y la inteligencia moral del niño, niña y adolescente

Show simple item record

dc.contributor.advisor Flores Sequera, Mitzy Magaly
dc.contributor.author Henríquez Star, Augusto José
dc.date.accessioned 2016-07-04T17:35:23Z
dc.date.available 2016-07-04T17:35:23Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3371
dc.description.abstract El reggaetón como fenómeno social urbano ha sido motivo de sanciones, incluso se le han atribuido problemas de la sociedad como el embarazo en adolescentes, la promiscuidad o la rebeldía. El propósito del trabajo fue relacionar el reggaetón y la inteligencia moral en niños y niñas y adolescentes, siguiendo una metodología hermenéutica utilizando la entrevista en profundidad para obtener la información de quienes escuchan este género: niños, niñas y adolescentes ordenados en grupos focales, un adulto significativo y un adolescente como informante clave, realizando el análisis de contenido a dos temas del género escogidos por su popularidad entre los oyentes. Luego de la categorización de las entrevistas se obtuvieron hallazgos notando que el adulto significativo le atribuye al género reggaetón aspectos sobrenaturales o de carácter psicotrópico lo que hace que se apodere del individuo, el joven entrevistado lo usa para conocer nuevas amistades con la posibilidad de tener una relación amorosa, los niños y niñas del grupo focal lo relacionan con la playa, vacaciones y hasta un stripper. Al realizar la hermeneusis inferencial en las letras de los temas ”Las cositas que hacíamos” y “La Pregunta”, se hace una triangulación apoyándose en la taxonomía de Bloom y en la teoría del desarrollo moral de Khöllberg, encontrando el discurso sexual explícito y la degradación de la imagen de la mujer a objeto sexual, mensaje que a pesar de los modismos puertorriqueños es entendido perfectamente por el joven entrevistado. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Inteligencia moral es_ES
dc.subject Desarrollo moral es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje es_ES
dc.subject Inteligencias múltiples es_ES
dc.subject Moral intelligence es_ES
dc.subject Moral development es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Innovation in teaching and learning es_ES
dc.subject Multiple intelligences es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Reggaetón es_ES
dc.subject Educational investigation es_ES
dc.title El reggaetón y la inteligencia moral del niño, niña y adolescente es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace