Programa pedagógico fundamentado en los cultivos organopónicos como estrategia de integración escuela familia-comunidad de la Escuela Técnica "Simón Bolívar", Naguanagua-Edo Carabobo
Title: Programa pedagógico fundamentado en los cultivos organopónicos como estrategia de integración escuela familia-comunidad de la Escuela Técnica "Simón Bolívar", Naguanagua-Edo Carabobo
Author: Arreaza González, Daniela Betzabeth; Madariaga Giménez, Luis Manuel
Abstract: El presente estudio como propósito, determinar el programa pedagógico como estrategia de integración escuela-familia-comunidad en la escuela técnica “Simón Bolívar”, Naguanagua-Edo Carabobo. Este estudio está enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva apoyada en un diseño de investigación no experimental de campo. Su población está representada por 25 docentes de la escuela técnica “Simona Bolívar” y la muestra es de 15 docentes de la escuela técnica seleccionada. La recolección de datos será mediante una encuesta (cuestionario) de 37 preguntas con respuestas cerradas: SI-NO. La validez fue obtenida a través de juicios de expertos y la confiabilidad se obtuvo a través del método de kuder-Richarson. Se concluyó que debido a la necesidad vista en la institución y la aprobación de los docentes se debe trabajar de forma correcta el programa pedagógico para que los alumnos manejen el cultivo organopónico a través de conocimientos teórico-práctico integrando la escuela-familia-comunidad. En las recomendaciones se le sugiere al personal directivo, coordinares, docentes charlas, foros, talleres, para instruir a toda la comunidad estudiantil acerca de los cultivos organopónicos y como este puede funcionar como estrategia integradora.