Title: Talleres participativos sobre los Pastores de San Joaquín en la comunidad educativa "Franciscana Kumbayá"
Author: Coronel Coronel, Silvia Mariana; Acosta García, Anna Julliette
Abstract: El presente trabajo de investigación, tuvo como fin realizar talleres participativos sobre la manifestación de Los Pastores de San Joaquín en los primeros años de la Unidad Educativa Franciscana Kumbayá de San Joaquín estado Carabobo. Por ello nuestro interés es promover la manifestación folklórica de Los Pastores de San Joaquín, ya que nos identifica como pueblo y nación y es deber de todos conocerla y practicarla, con el propósito de perpetuar esta tradición de generación en generación, en el cual se diagnostica, determina, planifica y se ejecuta los talleres participativos. Para este trabajo de investigación nos sustentamos en la teoría de Vygotsky donde destaca la interacción social del niño con los adultos para su aprendizaje y establece que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de éste, para comprender el desarrollo cognoscitivo del niño debemos conocer los procesos sociales, históricos y políticos que lo están formando. La presente investigación es de naturaleza descriptiva, de campo teniendo una población censal de 20 estudiantes siendo esta la misma de muestra, se aplicó un instrumento (cuestionario), obteniendo una confiabilidad de 0.72 dado por juicio de los siguientes expertos: Lic. Edward Lugo; Licda. Irma Franco; Licda. Juana Ríos. Se concluyó que era necesario la realización de talleres participativos ya que los estudiantes solo conocían su existencia más no su significado.