Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades expresivas en niños y niñas del C.E.I. "U.E. Luisa Del Valle Silva" del municipio Naguanagua estado Carabobo
Title: Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades expresivas en niños y niñas del C.E.I. "U.E. Luisa Del Valle Silva" del municipio Naguanagua estado Carabobo
Author: Golindano Pinto, Marysabel; García Peraza, Willy Alexander
Abstract: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo describir habilidades expresivas en niños y niñas a partir del uso de estrategias didácticas basadas en las artes plásticas en el C.E.I Unidad Educativa "Luisa del Valle Silva” del municipio Naguanagua estado Carabobo”. Es una investigación cualitativa, del Tipo: Investigación Acción Participante sustentada en un diseño de campo, los sujetos de investigación estuvieron comprendidos por las maestras de la etapa de inicial. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la entrevista (semi-estructurada) y la observación, mediante las siguientes fuentes de evidencia: entrevista, fotografía, video grabación y libro de notas. Se aplicaron estrategias didácticas en tres planificaciones para III y IV nivel de preescolar, fusionando la expresión corporal con literatura, música y artes plásticas sensibilizando a los niños y niñas, quienes a partir de sus vivencias incursionaron en artes plásticas, desarrollaron habilidades expresivas y realizaron producciones plásticas creativas. Se categorizaron los datos arrojados en las entrevistas y observaciones, se integraron dichas categorías de acuerdo a las áreas temáticas y se realizó la contrastación teórica de las mismas, esto permitió hacer las siguientes consideraciones finales, las maestras mostraron desconocimiento en cuanto a estrategias didácticas en artes plásticas para el desarrollo de habilidades expresivas en los niños y niñas, se evidenció la necesidad de una formación dirigida a las maestras en el área de las artes plásticas y en estrategias didácticas, los niños demostraron estar deseosos en desarrollar sus habilidades expresivas durante las actividades propuestas; fue un gran estímulo para ellos.