DSpace Mobile

Home

Acción pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en los niños y niñas de 1er grado de la "U.E. Félix Leonte Olivo"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Acosta Sotomayor, Allison Josefina
dc.contributor.author Muñoz Mercado, Alejaidy Yenivex
dc.date.accessioned 2016-08-27T13:32:39Z
dc.date.available 2016-08-27T13:32:39Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3565
dc.description.abstract Hoy en día las principales problemáticas en las aulas de clases de nuestro país están relacionadas con la convivencia escolar, con las deficientes relaciones interpersonales entre los estudiantes y debilidades en los valores como el respeto, tolerancia, compañerismo, entre otros. De allí surge la gran responsabilidad del docente como mediador en situaciones conflictivas, pero es más responsable de implementar acciones en su praxis pedagógica para la prevención y solución de estos conflictos. Por lo antes expuesto, surge el presente trabajo de investigación, el cual trata sobre las acciones pedagógicas utilizadas para el fortalecimiento de la convivencia en los niños y niñas de 1er. grado de la U.E “Félix Leonte Olivo”. El soporte teórico de la investigación se fundamentó en la teoría sociocultural de Vygotsky, del desarrollo moral de Kohlberg, la teoría de Las inteligencias múltiples de Gardner y la inteligencia social de Goleman. La metodología utilizada está considerada bajo el enfoque de la investigación cualitativa. El diseño utilizado corresponde a una investigación acción participante. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación participante y la entrevista semiestructurada y como instrumentos los diarios de campo y el guion de la entrevista. Las unidades de estudio están constituidas por veintiún (21) niños y dos (02) docentes de primer grado. Para el análisis de la información se utilizó la categorización de resultados y la triangulación de fuentes sugerida por Martínez (2006) de las cuales emergieron las unidades temáticas que a su vez originaron las categorías. Para dar solución a la problemática presentada se llevó a cabo un plan de acción con el fin de proponer acciones tendentes al fortalecimiento de la convivencia en el aula; la aplicación de este favoreció cambios positivos en la actitud de la mayoría de los estudiantes mostrando interés y agrado en el trabajo en equipo y cooperativo. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Formación integral del docente es_ES
dc.subject Acción docente - Convivencia es_ES
dc.subject Pedagogy action - Children interaction es_ES
dc.subject Integrated teacher education es_ES
dc.subject Desarrollo integral y calidad de vida del niño y la niña en su contexto social
dc.subject Comprehensive development and quality of life of the child in their social contexts
dc.title Acción pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en los niños y niñas de 1er grado de la "U.E. Félix Leonte Olivo" es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace