Estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje de los procesos lógico matemáticos. Una investigación acción participativa en niños y niñas de 3 y 4 años del CEI "Bárbula II"
Title: Estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje de los procesos lógico matemáticos. Una investigación acción participativa en niños y niñas de 3 y 4 años del CEI "Bárbula II"
Author: Pinto González, Krystyn Celeste
Abstract: La presente investigación tiene como problemática la aplicación de estrategias desmotivadoras que no despiertan interés en los alumnos de la sala A del CEI Bárbula II, en la adquisición de los procesos lógico-matemáticos. Surge como propósitos general desarrollar el juego creativo y los procesos lógicos matemáticos en niños y niñas de 3 y 4 años del C.E.I Bárbula II. El estudio es de tipo cualitativo enfocado en el método etnográfico, donde se pretende describir el comportamiento de los niños y niñas de la sala A, en relación a la enseñanza de los procesos lógicos-matemáticos mediante el juego creativo y estrategias didácticas. Se utilizó la técnica de la observación participante y se empleó el instrumento como el diario de campo. La investigación obtuvo como resultado que el juego como herramienta de enseñanza, favorece el proceso de aprendizaje lógico-matemático en las primeras edades de la infancia; en pro a la iniciación del proceso matemático en la etapa de educación básica. Se concluye que, implementar estrategias novedosas, hace que el niño y la niña se sienta motivado por aprender, cualquier tipo de conocimiento que la docente este en la disposición de enseñar. Finalmente se deja ver las siguientes recomendaciones: El pensamiento lógico no solo es positivo en el ámbito académico, sino que ofrece múltiples ventajas en la vida diaria y en la formación del niño como persona. Sea cual sea su elección dentro de unos años, el razonamiento y la lógica le ayudarán a reaccionar ante los problemas, adaptarse a nuevas situaciones, solucionar retos.