Title: Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad en el nivel de educación secundaria
Author: Marchena Fuente, Jorge Oswaldo
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad en el nivel de educación secundaria dirigida a los profesores de la asignatura educación física de la Escuela Técnica “Enrique Delgado Palacios” del municipio Guacara del estado Carabobo. Mediante el presente estudio se pretende abordar parte de los problemas, obstáculos y deficiencias que presenta la aplicación de estrategias metodológicas para el mejoramiento de la psicomotricidad en el nivel de educación secundaria que contribuya al desarrollo de las capacidades y habilidades motoras básicas para realizar diferentes actividades propias de la vida diaria. La investigación se sustenta en el paradigma cuantitativo, apoyada en el método científico el cual contribuye a dar soluciones a problemas demostrados, o que responden a necesidades e intereses de tipo cultural. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual consta de diez (10) ítems con alternativas de respuestas sí y no. La población estuvo conformada por treinta y seis (36) estudiantes; y la muestra por diez (10) estudiantes seleccionados aleatoriamente del segundo año sección “B” de la E.T.N “Enrique Delgado Palacios” del municipio Guacara del estado Carabobo. El análisis de los resultados condujo a emitir las conclusiones y recomendaciones al igual que contribuyó con la elaboración de la guía metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad.