DSpace Mobile

Home

Transdisciplinariedad: psicología-orientación e Historia-de-vida de Johana Pacheco.

Show simple item record

dc.contributor.advisor González de Osío, Vivian Carmen Mercedes
dc.contributor.author Graterol Rodríguez, Mayderlis Noreth
dc.contributor.author Rey Escobar, Génesis Daniela
dc.date.accessioned 2016-09-06T18:43:32Z
dc.date.available 2016-09-06T18:43:32Z
dc.date.issued 2015-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3659
dc.description.abstract Durante los últimos 15 años, ha parecido y se ha desarrollado un “movimiento” intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad”, el cual desea ir “más allá” (trans), no solo de la uni-disciplinariedad. Su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares. Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes problemas intelectuales y sociales que caracterizan la vida moderna esa separación de saberes se torna inoperante cuando se enfrenta a la realidad concreta que vivimos. Es por ello que nuestra intencionalidad fue comprender el proceso transdisciplinario entre psicología, orientación e historia de vida. Johana Pacheco es una joven universitaria que se muestra con una personalidad y estilo de vida que llaman la atención ya que a pesar de haber vivido episodios traumáticos logra superar los obstáculos convirtiéndose en un ejemplo de superación. Las bases teóricas utilizadas para ello fueron teoría psicoanalítica de la Madurez psicológica: Dr. José Luis Vethencourt, (1970) transdisciplinariedad: Nicolescu Basarab, (1996). El método utilizado fue enfoque cualitativo de Moreno (2009), el método de historia-de-vida: su proceso de investigación, horizontes de interpretación, instrumentos, procedimientos y estrategias para interpretar de Moreno (2002) el diseño de nuestra investigación está constituida por las siguientes fases: fase de la producción de la pre-historia, tenemos la producción de la historia-de-vida la cual fue grabada en (10) diez minutos con (52) segundos transcrita fielmente y arrojo un total de 131 líneas , se produjeron un total de 14 bloques de sentido en la historia de vida en la interpretación se utilizó la marca-guía de acuerdo a los posible significados que se encontraban dispersos en el documento. Como resultado de la interpretación de los 14 bloques de sentido emergen 3 grandes filones interpretativos: episodios traumáticos, psicología y la orientación. Nuestro aporte a la orientación fue haber incursionado en una investigación cualitativa que nos permitió abordar el encuentro de la vida con las disciplinas de la orientación y de la psicología en modo transdisciplinario, es decir, un conocimiento superior emergente que crea imágenes de la realidad más completas y afincada en la realidad concreta de la vida. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Orientación, educación y salud es_ES
dc.subject Psicología, orientación e historia de vida es_ES
dc.subject Desarrollo personal - Orientación es_ES
dc.subject Psychology, guidance and life history es_ES
dc.subject Personal growth - Guidance es_ES
dc.title Transdisciplinariedad: psicología-orientación e Historia-de-vida de Johana Pacheco. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace