dc.contributor.advisor |
González de Osío, Vivian Carmen Mercedes |
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dc.contributor.author |
Graterol Rodríguez, Mayderlis Noreth |
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dc.contributor.author |
Rey Escobar, Génesis Daniela |
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dc.date.accessioned |
2016-09-06T18:43:32Z |
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dc.date.available |
2016-09-06T18:43:32Z |
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dc.date.issued |
2015-08 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/3659 |
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dc.description.abstract |
Durante los últimos 15 años, ha parecido y se ha desarrollado un “movimiento” intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad”, el cual desea ir “más allá” (trans), no solo de la uni-disciplinariedad. Su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares. Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes problemas intelectuales y sociales que caracterizan la vida moderna esa separación de saberes se torna inoperante cuando se enfrenta a la realidad concreta que vivimos. Es por ello que nuestra intencionalidad fue comprender el proceso transdisciplinario entre psicología, orientación e historia de vida. Johana Pacheco es una joven universitaria que se muestra con una personalidad y estilo de vida que llaman la atención ya que a pesar de haber vivido episodios traumáticos logra superar los obstáculos convirtiéndose en un ejemplo de superación. Las bases teóricas utilizadas para ello fueron teoría psicoanalítica de la Madurez psicológica: Dr. José Luis Vethencourt, (1970) transdisciplinariedad: Nicolescu Basarab, (1996). El método utilizado fue enfoque cualitativo de Moreno (2009), el método de historia-de-vida: su proceso de investigación, horizontes de interpretación, instrumentos, procedimientos y estrategias para interpretar de Moreno (2002) el diseño de nuestra investigación está constituida por las siguientes fases: fase de la producción de la pre-historia, tenemos la producción de la historia-de-vida la cual fue grabada en (10) diez minutos con (52) segundos transcrita fielmente y arrojo un total de 131 líneas , se produjeron un total de 14 bloques de sentido en la historia de vida en la interpretación se utilizó la marca-guía de acuerdo a los posible significados que se encontraban dispersos en el documento. Como resultado de la interpretación de los 14 bloques de sentido emergen 3 grandes filones interpretativos: episodios traumáticos, psicología y la orientación. Nuestro aporte a la orientación fue haber incursionado en una investigación cualitativa que nos permitió abordar el encuentro de la vida con las disciplinas de la orientación y de la psicología en modo transdisciplinario, es decir, un conocimiento superior emergente que crea imágenes de la realidad más completas y afincada en la realidad concreta de la vida. |
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dc.language.iso |
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dc.subject |
Orientación, educación y salud |
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dc.subject |
Psicología, orientación e historia de vida |
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dc.subject |
Desarrollo personal - Orientación |
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dc.subject |
Psychology, guidance and life history |
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dc.subject |
Personal growth - Guidance |
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dc.title |
Transdisciplinariedad: psicología-orientación e Historia-de-vida de Johana Pacheco. |
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dc.type |
bachelorThesis |
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