Title: Relatos de vida de los egresados de la mención música para concientizar a los estudiantes de nuevo ingreso de la FaCE UC en la educación musical
Author: Hernández Olivero, Héctor Gabriel; Torrez Flores, Edgar Edilbert
Abstract: En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo existen diversas menciones; sin embargo, el bachiller al cursar la carrera de educación, no toma como opción primordial la mención educación musical, ya que no lo ve como opción factible. Es por esto que el propósito general de la investigación fue concienciar al bachiller de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación en la carrera docente musical a través de los relatos de vida de los egresados de la mención. La investigación está enmarcada en el enfoque teórico – metodológico cualitativo partiendo de un estudio etnosociológico de los relatos de vida de Bertaux (2005) desde la interpretación de Moreno (1998) de los Licenciados egresados de la FaCE UC de la licenciatura en Educación Musical. Como resultados se pudieron obtener: Las categorías obtenidas e interpretadas fueron: área familiar, motivadora para estudiar música; área académica, la música como motivadora, futuro profesional, ejercicio de la docencia; y el área laboral, complemento de la actividad musical popular ara su aplicación en los espacios académicos y populares. Entre los aportes de la investigación se tienen: por una parte, que muchos estudiantes que podían pertenecer a la mención no lo hacían por desinformación aunque cumplían con el perfil para hacerla y, por la otra, el relato de egresados convalidaron que la mención los preparaba hacia la docencia principalmente, al encuentro con la venezolanidad y apoyo familiar por ser un espacio de estudios musicales universitarios.