Abstract: La presente investigación se realizó en base a la necesidad de conocer lo referente a la gestión de crédito y cobranza del departamento administrativo de la empresa en estudio, en virtud de la problemática que manifiesta en esta área en particular. Es por ello que el objetivo general del estudio fue analizar la gestión de crédito y cobranza del departamento administrativo de la embotelladora La Yaguara C.A. y los objetivos específicos: diagnosticar los procesos de crédito y cobranza del departamento administrativo de la empresa; determinar las debilidades y fortalezas de la gestión de crédito y cobranza del departamento administrativo de la organización, explicar la gestión de crédito y cobranza del departamento administrativo de la empresa. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo, que permitió analizar los problemas de la realidad de manera completa y objetiva para conocer la causa, en virtud de que este tipo de investigación induce al levantamiento de la información en el lugar donde se observaron los hechos, propiciando la búsqueda de las posibles alternativas para solucionar los problemas. Se aplicó una encuesta de 22 ítems a (3) personas que conforman la población de estudio de la empresa, siendo éstas un administrador, un asistente administrativo y un vendedor, donde luego de tabular y analizar los resultados correspondientes, se realizó un diagnóstico sobre la problemática que presenta el departamento objeto de estudio. Finalizando con conclusiones y recomendaciones que le permitirá a la empresa aplicar soluciones y de esta forma mejorar su productividad a nivel organizacional.