DSpace Mobile

Home

Programa instruccional para el proceso de aprendizaje de los saberes cientificos en el club de ciencias del colegio ambientalista “22 de abril”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez, Elizabeth
dc.contributor.author Pérez Carrasco, Morrys Alejandro
dc.date.accessioned 2016-10-25T13:10:03Z
dc.date.available 2016-10-25T13:10:03Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3867
dc.description.abstract Los saberes científicos y su comprobación experimental son de vital interés para el aprendizaje de las ciencias naturales, pero la realidad es que sus saberes son abordados de manera teórica y no prácticos. La presente investigación tiene como objetivo general proponer un Programa Instruccional para el proceso de aprendizaje de los saberes científicos en el Club de Ciencias del Colegio Ambientalista “22 de abril” del municipio Naguanagua. En cuanto a su metodología, fue no-experimental, un estudio de carácter cuantitativo, tipo de campo, con un nivel descriptivo. La población estuvo representada por los estudiantes del Club de Ciencias, conformado por un conjunto de 90 estudiantes, cuya muestra fue constituida por un total de 45 estudiantes. En este escenario, para la recolección de la información se utilizó como instrumento un cuestionario de 15 ítems con preguntas dicotómicas, cuya confiabilidad fue de 0,84 determinada a través del Kuder-Richarson. Los resultados evidenciaron que los estudiantes desconocen la organización del Club de Ciencias y la ausencia de recursos que oriente las actividades prácticas, por lo que manifestaron la contribución y utilidad que puede tener un material escrito con lineamientos generales. Los estudiantes opinaron su disposición en aprender las ciencias naturales a través de los encuentros del Club de Ciencias, pues consideran que es importante para el conocimiento de los saberes científicos. Por tanto, se demuestra la viabilidad socioinstitucional, psicosocial y económica de la propuesta. Se concluye que el Programa Instruccional puede orientar el aprendizaje significativo de los saberes científicos en el Club de Ciencias. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Curriculum proposals for learning solutions es_ES
dc.subject Science club es_ES
dc.subject Natural science es_ES
dc.subject Scientific knowledge es_ES
dc.subject Instructional program es_ES
dc.subject Propuesta curricular para solución de problemas educativos es_ES
dc.subject Club de ciencias es_ES
dc.subject Ciencias naturales es_ES
dc.subject Programa instruccional es_ES
dc.subject Saberes científicos es_ES
dc.title Programa instruccional para el proceso de aprendizaje de los saberes cientificos en el club de ciencias del colegio ambientalista “22 de abril” es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace