DSpace Mobile

Home

Educación literaria centrada en la comprensión del texto a partir de la literatura local – regional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Oropeza, José Napoleón
dc.contributor.author Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
dc.date.accessioned 2016-11-04T23:37:07Z
dc.date.available 2016-11-04T23:37:07Z
dc.date.issued 2010-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3889
dc.description.abstract El propósito de esta tesis doctoral consiste en generar una educación literaria sustentada en la literatura local – regional como fuente para el desarrollo de la recepción del discurso estético verbal. El estudio se inscribe en la investigación cualitativa a partir de vías hermenéuticasdialécticas, sustentado en los aportes de Paul Ricoeur. Se apoya en un diseño etnográfico que aglutina el estudio de campo y lo documental, logrando así una descripción densa del objeto de estudio la cual se expresa en una triangulación de fuentes. El trabajo sigue una doble articulación hermenéutica: por una parte se comprende e interpreta el hecho educativo literario inserto en el nivel de educación media a partir de los Liceos Bolivarianos del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy; y, por la otra, se comprende y explica la valía didáctica de productos literarios locales – regionales. Ambos constructos constituyen el hallazgo fundamental de esta investigación, el cual se expresa en la necesidad de replantear la educación literaria a partir de la construcción de un canon de lectura que equilibre productos literarios locales, regionales, nacionales y Universales de variadas épocas, generando así competencias válidas para la recepción del discurso, en cuyas competencias los contextos y referentes enciclopédicos de lectura e interpretación de los textos literarios se enriquecen desde la fusión de los horizontes escenario de creación - escenario de recepción. Como producto agregado, se forjan actitudes favorables hacia la valoración del patrimonio cultural autóctono que más tarde consolidan el reconocimiento y la identidad como fuentes de aprendizaje y ciudadanía. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación y currículo es_ES
dc.subject Currículo y didáctica en las ciencias es_ES
dc.subject Discurso lingüístico y literario en la educación es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Literatura local – regional es_ES
dc.title Educación literaria centrada en la comprensión del texto a partir de la literatura local – regional es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace