DSpace Mobile

Home

Actualización del módulo de física del curso introductorio de la Facultad de Ingeniería hacia el currículo por competencias y la enseñanza semipresencial, a través del aula virtual

Show simple item record

dc.contributor.author Lozada Márquez, Elsa Maritza
dc.date.accessioned 2016-11-16T13:31:17Z
dc.date.available 2016-11-16T13:31:17Z
dc.date.issued 2014-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/3934
dc.description Trabajo presentado ante el consejo de la facultad de ingeniería de la Universidad de Carabobo, como credencial de mérito para ascender a la Categoría de profesor Titular es_ES
dc.description.abstract El currículo forma parte fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es por ello que cada vez se busca mejorarlos y perfeccionarlos en función de aumentar la calidad de los procesos educativos. Frente a la reforma curricular que actualmente se plantea en la Universidad de Carabobo y dada la relevancia que ha alcanzado el curso introductorio de la Facultad de Ingeniería como mecanismo de ingreso para la Facultad se plantea, en la presente investigación, diseñar el Currículo por Competencia del módulo de Física del Curso Introductorio de la Facultad de Ingeniería. Después de un proceso de análisis conceptual en base a la revisión teórica realizada, se confrontaron distintos conceptos y enfoques determinando diferencias y semejanza entre ellos, para poder llegar a establecer un enfoque que, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad de Carabobo, estableciera un esquema adecuado de currículo por competencias, para el diseño del currículo del Módulo de Física del Curso Introductorio. El enfoque seleccionado fue el Transcomplejo Ecosistémico de Durant y Naveda (2012), el cual corresponde con el que nuestra casa de estudio seleccionó para llevar a cabo dicha reforma curricular. Adicionalmente se presenta un material didáctico adaptado a dicho diseño curricular que muestra estrategias didácticas que permiten fortalecer las competencias planteadas en el currículo diseñado. Para el material didáctico se utilizó el aula Virtual de la Facultad de Ingeniería con el fin de utilizar las herramientas que ofrece al tiempo de estimular la utilización de las TIC en alumnos y docentes. Finalmente se realizó un proceso de validación a través de un análisis reflexivo desde el docente y desde el estudiante, realizando la concatenación de dicho material con las competencias planteadas en el currículo diseñado. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Currículo por competencia es_ES
dc.subject Material didáctico es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject Análisis reflexivo es_ES
dc.title Actualización del módulo de física del curso introductorio de la Facultad de Ingeniería hacia el currículo por competencias y la enseñanza semipresencial, a través del aula virtual es_ES
dc.type promotionWork es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace