Propuesta de un taller para el aprendizaje de la lengua de señas en atención a la discapacidad auditiva dirigida a las(os) estudiantes de educación integral de la Universidad de Carabobo
Title: Propuesta de un taller para el aprendizaje de la lengua de señas en atención a la discapacidad auditiva dirigida a las(os) estudiantes de educación integral de la Universidad de Carabobo
Author: Guerra, Milangelys; Tovar, Diana
Abstract: La presente investigación se titula Propuesta de un Taller para el Aprendizaje de la Lengua de Señas en atención a la discapacidad auditiva dirigido a las(os) Estudiantes de Educación Integral de la Universidad de Carabobo. Tuvo como finalidad estudiar la problemática relacionada con la formación y praxis pedagógica de los estudiantes universitarios. Su objetivo es proponer un taller para el Aprendizaje de la lengua de señas para la Atención a la Discapacidad Auditiva dirigido a las(os) estudiantes de Educación Integral de la FaCE (UC).La misma se sustenta en la línea de investigación lectura y escritura en Educación Integral en la temática lectura y escritura y sub temática métodos para el aprendizaje, en este sentido, los principales soportes teóricos están fundamentados en los aportes de Santrock (2004) y Wolfolk (2006), quienes coinciden en señalar la importancia de la formación del estudiante universitario en el marco del modelo social para la diversidad como vía de inclusión e integración. En este sentido surge el propósito de la siguiente investigación. El estudio se enmarca en una investigación de campo con un diseño no experimental en la modalidad de un proyecto factible, la población estuvo conformada por doscientos treinta y siete (237) estudiantes de la mención Educación Integral de la FaCE (UC) seleccionando una muestra de cien (100) estudiantes se determinó la validez mediante el juicio de tres expertos ,con la aplicación de un cuestionario para recolección de información que estaba conformado por 15 ítems y arrojando resultados de muy alta confiabilidad, llevando la investigación a la conclusión; de que los estudiantes de Educación Integral desconocen sobre la lengua de señas por eso se diseñó el taller para la capacitación de estudiantes en el cual aprenderán y conocerán sobre la lengua de señas.