DSpace Mobile

Home

El proceso comunicacional de la gerencia educativa como factor determinante en el desarrollo armónico de la gestión pedagógica

Show simple item record

dc.contributor.author Gutierrez, Aracelis
dc.date.accessioned 2016-11-29T14:27:42Z
dc.date.available 2016-11-29T14:27:42Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4048
dc.description Trabajo de Ascenso presentado a la Universidad de Carabobo para la categoría de Profesor Asociado es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo constituye un elemento importante dentro del área de la gerencia educativa, porque involucra al recurso humano que cumple funciones determinantes para la gestión escolar. Se planteó como objetivo general Analizar el proceso comunicacional de la gerencia educativa como factor determinante en el desarrollo armónico de la gestión pedagógica. Con apoyo teórico de la administración organizacional que da prioridad a la comunicación, participación, integración y liderazgo compartido como factores determinantes en el éxito de la gestión desarrollada por la gerencia escolare. Metodológicamente cumple con el esquema de una investigación documental, con diseño bibliográfico. En la recolección de datos se empleó la observación bibliográfica, fichaje de fuentes y resúmenes para permitir el análisis crítico de los materiales y su organización. Se generaron las siguientes conclusiones: El director como líder debe poner en práctica la participación de todos los miembros de la organización, para crear un clima de armonía a través del cumplimiento de procedimientos y normas para asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente adecuado de interacción y de convivencia. Las prácticas de la Gerencia educativa en Venezuela, muestran limitaciones para llevar a la práctica la difusión de la política comunicacional a todos los niveles de la comunidad educativa. La gerencia educativa venezolana muestra esquemas de dirección rígidos, convencionales, las decisiones son tomadas por el director con poca la participación de los docentes y equipos de trabajo. La gerencia educativa muestra restricciones en el uso de recursos comunicacionales en todos los niveles de la comunidad educativa, demostrando poca importancia hacia la comunicación como generadora de mayor compromiso e integración con la institución. Se recomienda: Propiciar ambientes favorables de comunicación; Fomentar el sentido de pertenencia; Mejorar la interrelación entre el personal directivo, docentes y alumnos de toda organización. Proveer en la escuela un ambiente y cultura de trabajo en equipo. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Proceso comunicacional es_ES
dc.subject Gerencia educativa es_ES
dc.subject Gestión pedagógica es_ES
dc.title El proceso comunicacional de la gerencia educativa como factor determinante en el desarrollo armónico de la gestión pedagógica es_ES
dc.type promotionWork es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace