Blog instruccional como apoyo didáctico para la enseñanza de la física en los estudiantes del liceo nacional “El Industrialito” municipio Barinas estado Barinas
Title: Blog instruccional como apoyo didáctico para la enseñanza de la física en los estudiantes del liceo nacional “El Industrialito” municipio Barinas estado Barinas
Author: Cárdenas Rodríguez, Luis Enrique
Abstract: El Estudio tuvo como objeto diseñar un blog instruccional como apoyo didáctico para la enseñanza de la física en los estudiantes del Liceo Nacional “El Industrialito”, municipio Barinas estado Barinas. Se delinea desde lo metódico, teórico-tecnológico y teórico-epistémico. Asimismo se fundamentó metodológicamente en el modelo cuantitativo, orientado a la comprobación hipotético – deductiva. La población estuvo conformada por treinta y seis (36) docentes, la muestra compuesta por cinco (05) docentes especialista. Se utilizó como técnica el cuestionario, diseñado bajo la escala de Likert, consta de veinte (20) ítems, tuvo una validez sustentada a través de la técnica de juicio de expertos. El análisis de los datos se realizó la distribución de frecuencia y los porcentajes. Finalmente se evidenció en cuanto al nivel de conocimiento de los docentes sobre el uso del Blog Instruccional como Apoyo Didáctico para la Enseñanza de la Física que existen debilidades en los docentes para incorporar ésta herramienta en la planificación y ofrecer a los estudiantes otras alternativas de aprendizaje; tomando en cuenta que a través del blog se pueden agregar nuevos elementos que enriquecen el contenido programático y académicos facilitando al estudiante, mejorar sus conocimientos, fomentando el debate, y la discusión. Además las estrategias a utilizar por el docente sobre el Blog permite la interacción con otras operaciones, durante todo el proceso de instrucción del área; estableciendo paradigmas que mejoran la comunicación, habilidades y destrezas, las cuales desarrollan la práctica transformando a los alumnos, en participantes activos en la construcción y resolución problemas. El estudio de investigación se encuentra enmarcado en el contexto de la línea de investigación de la Universidad de Carabobo identificada como Enseñanza del Aprendizaje de la Educación en Física. La temática: Enseñanza del Aprendizaje en los subsistemas niveles y modalidades de la Educación en Física finalmente la subtemática: uso de las Tic.