DSpace Mobile

Home

Acciones para el abordaje de la diversidad cultural en educación media general.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez, Elizabeth
dc.contributor.author Zerpa Chirinos, Jenifer Carolina
dc.date.accessioned 2016-12-13T13:08:26Z
dc.date.available 2016-12-13T13:08:26Z
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4074
dc.description.abstract El propósito de esta investigación estuvo orientado hacia Proponer Acciones para el Abordaje de la Diversidad Cultural en Educación Media General para la Unidad Educativa Popular Santa Ana, ubicada en el Municipio Valencia Estado Carabobo. El estudio se fundamentó en la Teoría Sociocultural de Vigotsky(1988) y la teoría de Aprendizaje Social de Bandura (1977). El diseño de la investigación, se realizó con la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en una investigación de campo de tipo descriptiva, apoyada en una revisión bibliográfica. La población estuvo representada por los doscientos cuarenta y tres (243) estudiantes con treinta y nueve (39) docentes del nivel de media general, para determinar la muestra se aplicó el muestreo probabilístico, estableciéndose en treinta (30) estudiantes y veinte (20) docentes. La técnica que se aplicó fue la encuesta para la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, con 30 ítems, para docentes y estudiantes. El instrumento se ubicó en una escala nominal de respuestas, con cinco (5) alternativas. Los instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación, mediante un juicio de tres (3) expertos. Aplicando el coeficiente de Alpha de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de 0,98 y 0,90. Se analizaron los resultados con el Procesador Estadístico SPSS. V-18 con los cuales, se construyeron tablas de distribución de frecuencias con porcentajes por cada dimensión con los respectivos indicadores, se realizaron dieciocho (18) tablas con la representación gráfica para interpretar los resultados de los instrumentos aplicados. Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes, consideran las normas de convivencia de muy poca relevancia para el respeto de la diversidad cultural; por otra parte, hay baja tendencia tanto de docentes como estudiantes, al considerar los casos relativos a la diversidad cultural de poco interés pedagógico. A esto se suma el que pocas veces se planifiquen actividades dirigidas a promover la interculturalidad. Esto fundamentó la elaboración de una Propuesta de Acciones para el Abordaje de la Diversidad Cultural en Educación Media General para la Unidad Educativa Popular Santa Ana, con la finalidad de formar parte del proceso de transformación de los estudiantes, bajo el fomento de valores socioculturales, que le permitan vivir en la actualidad de manera integral en un contexto intercultural donde prevalezca el respeto a la diversidad, a las distintas corrientes de pensamiento, propiciando en él las nuevas formas de relaciones, interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer y respetar la riqueza de la diversidad cultural. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject General media es_ES
dc.subject Cultural diversity es_ES
dc.subject Tackle es_ES
dc.subject Actions es_ES
dc.subject Media general es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Abordaje es_ES
dc.subject Acciones es_ES
dc.title Acciones para el abordaje de la diversidad cultural en educación media general. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace