DSpace Mobile

Home

Efecto de la estrategia didáctica “ECOPRA” en el desempeño matemático de los alumnos en educación superior

Show simple item record

dc.contributor.advisor Labrador, María Elena
dc.contributor.author Pinto Orozco, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned 2017-01-12T07:04:25Z
dc.date.available 2017-01-12T07:04:25Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4112
dc.description Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor agragado en el escalafón docente según Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la UC. Aprobado en la sesión ordinaria Nro. 506 de fecha 14-07-2016 según oficio CFO-0869-16 de fecha 18-07-11-2016 es_ES
dc.description.abstract Ante la crisis educativa en formación cuantitativa presente en las instituciones universitarias, se impone la necesidad de buscar alternativas de enseñanza que ayuden a aminorar esta situación, es por ello que el propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la estrategia didáctica de Enseñanza Constructivista – Pragmática (ECOPRA), en el desempeño matemático relacionado con operaciones algebraicas en los alumnos cursantes de Matemática en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, ubicado en Naguanagua estado Carabobo. Esta investigación enmarcada en el paradigma cuantitativo es de tipo cientificista ubicada en la modalidad explicativa, se basó en la elaboración y aplicación de un diseño instruccional enmarcado en los lineamientos de la estrategia ECOPRA, este modelo didáctico se sustentó en las teorías del Pragmatismo de John Dewey (1953) y el Constructivismo de Jean Piaget (1961) y Lev Vygotsky (1979). El modelo de investigación fue cuasiexperimental multivariada y el diseño elegido fue el propuesto por Campbell y Stanley con pre-prueba y post-prueba, en un grupo control y otro experimental, a este último se le aplicó la estrategia ECOPRA. Estos grupos se seleccionaron intencionalmente como grupos intactos, a los que se les aplicó una prueba escrita tipo ensayo cuyos resultados determinaron que no existen diferencias significativas entre los alumnos antes de la experimentación. Al finalizar el tratamiento se les aplicó otra prueba escrita tipo ensayo a ambos grupos, los datos obtenidos fueron calificados e interpretados mediante rúbricas y posteriormente tabulados y analizados mediante el uso de estadística descriptiva e inferencial paramétrica y no paramétrica con la ayuda del paquete estadístico SPSS para explicar la significatividad de la relación entre las variables en estudio. En la investigación se pudo concluir con un 95% de confianza que la estrategia ECOPRA es efectiva en potenciar la resolución de problemas con operaciones algebraicas en el contexto poblacional donde se hizo la experimentación. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática es_ES
dc.subject Desempeño matemático es_ES
dc.subject Pedagogía y didáctica en educación matemática es_ES
dc.subject Procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades de la educación matemática es_ES
dc.title Efecto de la estrategia didáctica “ECOPRA” en el desempeño matemático de los alumnos en educación superior es_ES
dc.type promotionWork es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace