Redimensión del proceso de aprendizaje para la transformación de los institutos y colegios universitarios en Venezuela. Un enfoque curricular de cambio
Title: Redimensión del proceso de aprendizaje para la transformación de los institutos y colegios universitarios en Venezuela. Un enfoque curricular de cambio
Author: Rodríguez López, Jesús René
Abstract: El presente estudio tiene como propósito la construcción de una Aproximación Teórica del Proceso de Aprendizaje, enmarcado dentro de un enfoque curricular de cambio del sistema de Educación Universitaria, hacia un Aprendizaje Socio Integrador Productivo, en el contexto de los Institutos y Colegios Universitarios en Venezuela para su transformación en Universidades Politécnicas Territoriales. Esta investigación se sostiene bajo una visión de las circunstancias del acontecer en los procesos de enseñanza y aprendizaje existentes en el sector de la Educación Universitaria, en donde se ha observado una inercia estudiantil con una decadencia en el nivel académico. Este estudio se fundamenta con un desafío de las teorías de: Aprendizaje y Conductismo (Watson, Skinner y Bandura), Constructivismo y Aprendizaje Significativo (Piaget, Vigostsky y Ausubel), Conectivismo y aprendizaje en la era digital (Siemens), Aprendizaje Organizacional y la Gestión del Conocimiento (Senge), Teoría Ecléctica del Aprendizaje (Robert Gagné ), EL currículo desde la pedagogía crítica (Magendzo y Donoso), Educación Democracia y Participación Comunitaria (Pineda), y El Proyecto Comunitario y Socio Productivo (Crespo). El enfoque metódico, se sustenta bajo la modalidad de investigación cualitativa, con una postura fenomenológica, aplicando los métodos: Etnográfico, Hermenéutico y el proceso de Teorización (Martínez, 2004). La información recopilada de los hallazgos se realizó aplicando una estrategia exploratoria, a través de reuniones de trabajo académico sectoriales por cada región en todo el país, revisión de documentos y minutas de campo; así como relatos de experiencias vividas por los participantes del proceso educativo, como informantes clave; y una entrevista a un grupo de docentes, aplicada en línea. Una vez recopilados los hallazgos se realizó el proceso de categorización, estructuración y contrastación, el cual permitió la identificación de agujeros o huecos epistémicos existentes entre las dimensiones fundamentadas en las teorías sustentados por los pensadores descritos en el desafío teórico y la realidad del fenómeno actual del proceso de aprendizaje; esto arrojó como resultado la construcción de una Aproximación Teórica para la Redimensión del Proceso de Aprendizaje, con un enfoque curricular de cambio, hacia un Aprendizaje Socio Integrador Productivo, en el marco de la transformación de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela en Universidades Politécnicas Territoriales.