DSpace Mobile

Home

Formación docente para una educación humanizadora

Show simple item record

dc.contributor.advisor Esté de Villaroel, María Esther
dc.contributor.author Agreda Ardiles, Ana Luzmina
dc.date.accessioned 2017-01-12T07:30:05Z
dc.date.available 2017-01-12T07:30:05Z
dc.date.issued 2016-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4118
dc.description.abstract La tesis que se presenta ofrece respuestas a las demandas de la sociedad que reclama cambios en la educación debido a los signos de deshumanización que a diario se observan. Por lo cual la investigación se centra en generar una aproximación teórica sobre la formación docente para una educación humanizadora, ya que ésta representar una arista fundamental que se debe atender para lograr cambios transcendentales en este ámbito. Los fundamentos que soportan la tesis están representados por la perspectiva humanista de Rogers y por los aportes sobre la educación de Kant, Morín, Freire, Esclarin y Carmona, quienes sugieren que la educación es el ente que por excelencia puede ofrecer las herramientas para formar seres humanos con el compromiso de preservar y desarrollar el sentido de humanidad que conduzca a una vida más digna para todos. Metodológicamente, se recurrió al enfoque epistemológico interpretativo debido a que se centra en alcanzar la comprensión (Verstehen) de los fenómenos sociales, específicamente se utilizó el método fenomenológico hermenéutico porque permitió comprender e interpretar desde los significados que tienen profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Carabobo, de la formación docente más humanizada . La información se obtuvo de seis informantes claves, tres (3) estudiantes y tres (3) profesores, a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada. La concatenación de los elementos teóricos y metodológicos de la investigación permitió describir, reflexionar, comprender e interpretar la formación docente actual, lo que condujo a concluir que tanto profesores como estudiantes reclaman cambios que propicien una educación más humanizadora. Estos hallazgos son el sustento de la construcción de una aproximación teórica que nos devela una formación docente basada en la condición y complejidad humana, lo que indica que deberá estar sustentada en el paradigma humanista, además se construye el constructo formación docente comprensiva humanizadora. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Educación humanizadora es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Impacto del proceso social educativo es_ES
dc.subject Humanizing education es_ES
dc.subject Education, teaching and educational multidisciplinary relations es_ES
dc.subject Social impact of educational process es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.title Formación docente para una educación humanizadora es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace