dc.contributor.advisor |
Fernández Colon, Gustavo Enrique |
|
dc.contributor.author |
Chourio Urdaneta, Natalia Rosa |
|
dc.date.accessioned |
2017-01-12T07:48:26Z |
|
dc.date.available |
2017-01-12T07:48:26Z |
|
dc.date.issued |
2016-11 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/4121 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación doctoral tuvo el propósito de interpretar, desde una perspectiva epistemológica, las prácticas discursivas de los docentes universitarios en la construcción del conocimiento lingüístico en la interacción dialógica en el aula de clase. La fundamentación teórica parte de tres fundamentos: epistemológico, lingüístico y didáctico. Los autores clave de esta investigación se orientan en los postulados de la Psicología Discursiva (PD) de Potter y Edwards y los postulados discursivos de Foucault. El paradigma donde se enmarcó esta investigación fue el interpretativo (cualitativo) con un diseño de investigación etnográfico complementado con un enfoque de Análisis del Discurso (AD). Para alcanzar el objetivo de la investigación, se contó con la colaboración de tres (3) profesores de Lengua Española del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, con los cuales se realizaron sesiones de observación participante de la práctica pedagógica y reflexión conjunta sobre experiencias de clase de cada docente. La información obtenida fue estructurada, codificada y categorizada aplicando el software Atlas.ti para posteriormente ser analizada e interpretada por la investigadora, producto de esto irrumpió un discurso teórico denominado: Aproximación etnosemióticodiscursiva en la construcción del conocimiento lingüístico, luego se trianguló la información con las categorías establecidas con las emergentes. Los resultados reflejan vínculos entre las prácticas discursivas y el componente didáctico, pragmático, semántico, sintáctico y comunicativo que subyacen en los docentes, en las aulas universitarias y que depende directamente del rol de los actores de la interacción comunicativa, así como el lenguaje se convierte en un constructor de la realidad, pues permite que el docente a través de él establezca una interacción constructiva en el aula de clase. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.subject |
Aproximación epistemológica |
es_ES |
dc.subject |
Prácticas discursivas |
es_ES |
dc.subject |
Construcción conocimiento lingüístico |
es_ES |
dc.subject |
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo |
es_ES |
dc.subject |
Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento |
es_ES |
dc.subject |
Construcción del conocimiento científico |
es_ES |
dc.subject |
Approach epistemological |
es_ES |
dc.subject |
Discursive practices |
es_ES |
dc.subject |
Linguistic knowledge construction |
es_ES |
dc.subject |
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relation to the educational event |
es_ES |
dc.subject |
Didactics in the knowledge society context. |
es_ES |
dc.subject |
Scientific knowledge construction |
es_ES |
dc.title |
Aproximación epistemológica a las prácticas discursivas de los docentes en la construcción del conocimiento lingüístico |
es_ES |
dc.type |
doctoralThesis |
es_ES |