Aprendizaje de la asignatura química desde la significación social de los estudiantes de educación media general. (Caso: Estudiantes del tercer y cuarto año de la U.E. Colegio Cruz Vítale del estado Carabobo)
Title: Aprendizaje de la asignatura química desde la significación social de los estudiantes de educación media general. (Caso: Estudiantes del tercer y cuarto año de la U.E. Colegio Cruz Vítale del estado Carabobo)
Author: Tua Herrera, Argenis Alexander; Vásquez Aguilar, Genesis Dailyn
Abstract: La química ha sido una de las asignaturas con mayor déficit de formación, bien sea a nivel de secundaria, técnica o profesional; esto por pertenecer al área de las ciencias, originando una conceptualización errónea en cuanto a su estudio y construcción del aprendizaje. El presente estudio pretende describir el significado del aprendizaje de la Química, para poder interpretarlo y comprenderlo, haciendo interés en aquel que es protagonista del hecho educativo: el estudiante. Se consideraron como sustentos referenciales los planteamientos de la teoría del Aprendizaje Significativo propuesta por David Ausubel (1976). Se trabajó con un tipo de investigación cualitativa etnográfica, se seleccionó cuatro informantes clave, estudiantes pertenecientes al Colegio Cruz Vítale. Las técnicas de recolección de la información, fueron la observación participante y la entrevista semi estructurada. Como resultados obtenidos, figura la presencia de un estudiante que reclama un aprendizaje activo, dinámico, centrado en sus intereses y acorde a su realidad social.