Factores afectivos de los estudiantes que inciden en el aprendizaje de la física en el quinto año de educación media general. Caso: Unidad Educativa Colegio Moral y Luces en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, año escolar 2014-2015
Title: Factores afectivos de los estudiantes que inciden en el aprendizaje de la física en el quinto año de educación media general. Caso: Unidad Educativa Colegio Moral y Luces en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, año escolar 2014-2015
Author: Ramírez Ramírez, José Henrrique; Carrión, María
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar en los estudiantes los factores afectivos que inciden en el aprendizaje de la física en el quinto año de Educación Media General en la Unidad Educativa Colegio Moral y Luces en el municipio Naguanagua estado Carabobo año escolar 2014-2015. Este estudio se basó en lo descrito por Gómez Chacón (2008) sobre el dominio afectivo y sus descriptores básicos como lo son las actitudes, creencias y emociones. Este estudio es de suma relevancia debido a las importancias que tiene la física para el ser humano, ya que haciendo uso de ella ha logrado comprender el mundo que lo rodea. Este trabajo se enmarcó en el paradigma cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por ochenta y ocho (88) estudiantes, los cuales respondieron un cuestionario de 24 ítems de escala tipo Likert; dicho instrumento está dividido en tres dimensiones tomando en cuenta los postulados por Gómez antes mencionados. Una vez aplicado el instrumento se realizó el estudio de confiabilidad conformado por una prueba piloto de nueve (9) estudiantes, el método que se empleó fue el Alfa de Cronbach obteniendo un resultado de 0,73 considerándose alta. Como técnica para la interpretación de los resultados se utilizó el análisis descriptivo y se pudo demostrar con respecto a los factores afectivos que inciden en los estudiantes que la tendencia es favorable pues la mayor concentración de las respuestas se aprecia en la disposición “totalmente de acuerdo” (TA) y “de acuerdo” (DA) hacia la incidencia de los mismos en el aprendizaje de la física. Del mismo modo, se evidencia, que la dimensión de emociones tiene una incidencia mayor con un 61,4%, que las actitudes que poseen un 54,17% y las creencias que muestran un 53,96% respectivamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura física en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Colegio Moral y Luces. Por tal motivo, es necesario someter a este grupo de estudiantes a estímulos positivos, que favorezcan el aprecio por esta asignatura de manera que logren afianzar sus creencias positivas para así seguidamente generar emociones y actitudes favorables en relación a la física.