Estrategias para el aprendizaje del contenido leyes de Newton en las prácticas de laboratorio de física basada en las situaciones didácticas de Brosseau.
Title: Estrategias para el aprendizaje del contenido leyes de Newton en las prácticas de laboratorio de física basada en las situaciones didácticas de Brosseau.
Author: Ramírez Ramírez, Danielis del Valle
Abstract: El objetivo de la investigación fue el de proponer estrategias para el aprendizaje del contenido “leyes de Newton” en las prácticas de laboratorio de física basada en las situaciones didácticas de Brosseau. Por consiguiente, el estudio se fundamentó en la teoría de Brosseau (1986) y sus situaciones didácticas. La metodología se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible, con un diseño de campo transeccional. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del Noveno Grado, pertenecientes a la Unidad Educativa Dr. Guerra Méndez, en referencia a la recolección de datos se aplicó una prueba de selección simple que dio origen al diagnóstico de los conocimientos que poseen los estudiantes de tercer año de Educación Media General. La validación fue ratificada por cuatro especialistas de la mención física; en lo que respecta a la confiabilidad se utilizó el método de Kuder- Richardson, el cual dio como resultado un coeficiente de (0,70). Luego se procedió a realizar el análisis de los resultados donde se concluye que los estudiantes no poseen conocimientos acerca de los enunciados, condiciones ni resolución de problemas referente al contenido leyes de Newton, por lo que se presenta una propuesta para el aprendizaje del contenido “leyes de Newton” en las prácticas de laboratorio de física basadas en las situaciones didácticas de Brosseau.