Uso de las estrategias didácticas para una formación basada en competencias por parte de los estudiantes de práctica profesional III de la mención matemática de la FaCE-UC
Title: Uso de las estrategias didácticas para una formación basada en competencias por parte de los estudiantes de práctica profesional III de la mención matemática de la FaCE-UC
Abstract: Esta investigación busca determinar el uso de estrategias didácticas para una formación basada en competencias por parte de los estudiantes de Práctica Profesional III de la mención matemática de FaCE-UC. Se fundamentó en la teoría de Tobón (2005). Es de tipo descriptivo con diseño transeccional, de campo, no experimental. A la muestra de 31 individuos, se aplicó una entrevista tipo encuesta de 21 ítems correspondientes a las dimensiones de sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, cooperación, transmisión, actuación y valoración (Reyes y Seco, 2013), cuya confiabilidad arrojó un valor de 0,81. El análisis de los resultados reveló que las de mayor frecuencia de uso fueron las estrategias de valoración y sensibilización; dado que ambas obtuvieron más del 80% de respuestas positivas. Se recomienda visitas a organizaciones sociales para la transferencia de información de una situación a otra y en cuanto al conocimiento científico se sugiere el uso de cartografías conceptuales y mapas mentales.